buscador literatura

La investigación tiene como objetivo exponer los resultados de una revisión literaria sobre los efectos, reales y probables, de la firma del TLC-CA. Para lograr lo anterior, se realizó una sistematización de la literatura académica y política producida en el país o en el extranjero desde el 2004 y hasta el 2016.

En esta sección se organizan los resultados de la investigación en ocho ejes temáticos -menú superior-. En cada uno de ellos se indican temas específicos, palabras clave y la referencia al documento encontrado, el cual está disponible para consulta y descarga.

Argumentos a favor

#TEMADETALLECLAVEREFERENCIAS
1 Aumento en  exportaciones Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas. Exportaciones Banco Mundial (2013)
2 Aumento en  exportaciones Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas. Exportaciones Monge-González, R., González-Vega, C., & Monge-Ariño, F. (2005)
3 Aumento en  exportaciones Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas. Exportaciones Hidalgo, J. C., & Fernández, J. R. (2005)
4 Aumento en  exportaciones Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas. Exportaciones Ministerio de Comercio Exterior. (2004a)
5 Aumento en  exportaciones Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas. Exportaciones Monge-González, R., González-Vega, C., & Monge-Ariño, F. (2005)
6 Aumento en  exportaciones Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas. Exportaciones Hidalgo, J. C., & Fernández, J. R. (2005)
7 Aumento en  exportaciones Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas. Exportaciones Ministerio de Comercio Exterior. (2004a)
8 Aumento en  exportaciones Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas. Exportaciones Programa Estado de la Nación. (2007)
9 Aumento en  exportaciones Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas. Exportaciones Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
10 Aumento en  exportaciones Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas. Exportaciones Jiménez, R. (2005)
 11  Aumento en  exportaciones  Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas.  Exportaciones  Lizano, E., & González, A. (2003)
 12  Aumento en  exportaciones  Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas.  Exportaciones  Monge-González, R., Loría, M., & González-Vega, C. (2004)
 13  Aumento en  exportaciones  Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas.  Exportaciones  Mora, H. (2006)
 14  Aumento en  exportaciones  Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas.  Exportaciones  Weisleder, S. (Ed.). (2004)
 15  Aumento en  exportaciones  Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas.  Exportaciones Medina, S., Swiston, A., & Barrot, L. D. (2012)
 16  Aumento en  exportaciones  Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas.  Exportaciones  Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
 17  Aumento en  exportaciones  Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas.  Exportaciones Ministerio de Comercio Exterior. (2004b)
 18  Aumento en  exportaciones  Al mejorar el acceso al mercado estadounidense, aumentarían las exportaciones al principal socio comercial del país. Cómo ejemplo se menciona que el país abriría nuevas oportunidades para exportar productos clave como los agrícolas.  Exportaciones Jaramillo, C., & Lederman, D. (2006)
 19 Diversificar  importaciones  Se aumentaría la variedad de productos importados mejorando así las opciones de abastecimiento de los consumidores (bienes de consumo) y productores (materias primas)  Importaciones Ministerio de Comercio Exterior. (2004a)
 20 Diversificar  importaciones  Se aumentaría la variedad de productos importados mejorando así las opciones de abastecimiento de los consumidores (bienes de consumo) y productores (materias primas)  Importaciones Reuben, S. (2013)
 21 Diversificar  importaciones  Se aumentaría la variedad de productos importados mejorando así las opciones de abastecimiento de los consumidores (bienes de consumo) y productores (materias primas)  Importaciones Lizano, E., & González, A. (2003)
 22 Diversificar  importaciones  Se aumentaría la variedad de productos importados mejorando así las opciones de abastecimiento de los consumidores (bienes de consumo) y productores (materias primas)  Importaciones Monge-González, R., Loría, M., & González-Vega, C. (2004)
 23 Diversificar  importaciones  Se aumentaría la variedad de productos importados mejorando así las opciones de abastecimiento de los consumidores (bienes de consumo) y productores (materias primas)  Importaciones Ministerio de Comercio Exterior. (2004b)
 24 Incremento en  IED El país podría atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que con la firma del acuerdo reafirma su imagen de destino para que las empresas puedan instalar sus centros de servicios. Al incrementarse la IED también se aumentaría la producción regional.  IED  Banco Mundial (2013)
 25 Incremento en  IED El país podría atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que con la firma del acuerdo reafirma su imagen de destino para que las empresas puedan instalar sus centros de servicios. Al incrementarse la IED también se aumentaría la producción regional.  IED  Monge-González, R., González-Vega, C., & Monge-Ariño, F. (2005)
 26 Incremento en  IED El país podría atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que con la firma del acuerdo reafirma su imagen de destino para que las empresas puedan instalar sus centros de servicios. Al incrementarse la IED también se aumentaría la producción regional.  IED  Programa Estado de la Nación. (2007)
 27 Incremento en  IED El país podría atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que con la firma del acuerdo reafirma su imagen de destino para que las empresas puedan instalar sus centros de servicios. Al incrementarse la IED también se aumentaría la producción regional.  IED  Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
 28 Incremento en  IED El país podría atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que con la firma del acuerdo reafirma su imagen de destino para que las empresas puedan instalar sus centros de servicios. Al incrementarse la IED también se aumentaría la producción regional.  IED  Govaere, V., & Ocampo, F. (Eds.). (2005)
 29 Incremento en  IED El país podría atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que con la firma del acuerdo reafirma su imagen de destino para que las empresas puedan instalar sus centros de servicios. Al incrementarse la IED también se aumentaría la producción regional.  IED  Jiménez, R. (2005)
 30 Incremento en  IED El país podría atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que con la firma del acuerdo reafirma su imagen de destino para que las empresas puedan instalar sus centros de servicios. Al incrementarse la IED también se aumentaría la producción regional.  IED  Lizano, E., & González, A. (2003)
 31 Incremento en  IED El país podría atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que con la firma del acuerdo reafirma su imagen de destino para que las empresas puedan instalar sus centros de servicios. Al incrementarse la IED también se aumentaría la producción regional.  IED  Monge-González, R., Loría, M., & González-Vega, C. (2004)
 32 Incremento en  IED El país podría atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que con la firma del acuerdo reafirma su imagen de destino para que las empresas puedan instalar sus centros de servicios. Al incrementarse la IED también se aumentaría la producción regional.  IED  Mora, H. (2006)
 33 Incremento en  IED El país podría atraer una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), ya que con la firma del acuerdo reafirma su imagen de destino para que las empresas puedan instalar sus centros de servicios. Al incrementarse la IED también se aumentaría la producción regional.  IED  Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
 34  Disminuir inmigración ilegal  Se reduciría la inmigración ilegal hacia EEUU, así como las consecuencias que acarrea este fenómeno.  Inmigración  Lizano, E., & González, A. (2003)
 35  Mayor empleo  Con la entrada en vigencia y el establecimiento de nuevas empresas aumentaría el empleo como consecuencia de una mayor IED.  Empleo  Ministerio de Comercio Exterior. (2004a)
 36  Mayor empleo  Con la entrada en vigencia y el establecimiento de nuevas empresas aumentaría el empleo como consecuencia de una mayor IED.  Empleo  Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
 37  Mayor empleo  Con la entrada en vigencia y el establecimiento de nuevas empresas aumentaría el empleo como consecuencia de una mayor IED.  Empleo  Programa Estado de la Nación. (2007)
 38  Mayor empleo  Con la entrada en vigencia y el establecimiento de nuevas empresas aumentaría el empleo como consecuencia de una mayor IED.  Empleo  Jiménez, R. (2005)
 39  Mayor empleo  Con la entrada en vigencia y el establecimiento de nuevas empresas aumentaría el empleo como consecuencia de una mayor IED.  Empleo  Lizano, E., & González, A. (2003)
 40  Ganancias en eficiencia  Mayor variedad de productos, menores precios y mejores servicios en industrias como seguros y telecomunicaciones obligarán a las empresas estatales a competir y por ende operar de manera más eficiente.  Eficiencia  Banco Mundial. (2013)
 41  Ganancias en eficiencia  Mayor variedad de productos, menores precios y mejores servicios en industrias como seguros y telecomunicaciones obligarán a las empresas estatales a competir y por ende operar de manera más eficiente.  Eficiencia  Monge-González, R., González-Vega, C., & Monge-Ariño, F. (2005)
 42  Ganancias en eficiencia  Mayor variedad de productos, menores precios y mejores servicios en industrias como seguros y telecomunicaciones obligarán a las empresas estatales a competir y por ende operar de manera más eficiente.  Eficiencia  Ministerio de Comercio Exterior. (2004a)
 43 Ganancias en eficiencia  Mayor variedad de productos, menores precios y mejores servicios en industrias como seguros y telecomunicaciones obligarán a las empresas estatales a competir y por ende operar de manera más eficiente.  Eficiencia  González, A. (Ed.). (2005), -no disponible-
 44 Ganancias en eficiencia  Mayor variedad de productos, menores precios y mejores servicios en industrias como seguros y telecomunicaciones obligarán a las empresas estatales a competir y por ende operar de manera más eficiente.  Eficiencia  Jiménez, R. (2005)
 45 Ganancias en eficiencia  Mayor variedad de productos, menores precios y mejores servicios en industrias como seguros y telecomunicaciones obligarán a las empresas estatales a competir y por ende operar de manera más eficiente.  Eficiencia  Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
 46 Ganancias en eficiencia  Mayor variedad de productos, menores precios y mejores servicios en industrias como seguros y telecomunicaciones obligarán a las empresas estatales a competir y por ende operar de manera más eficiente.  Eficiencia  Arata, I., Araya, M., Ledezma, M., & Zúñiga, P. (2005), -tesis no disponible-
 47  Reforzamiento de  democracia Con la aprobación del tratado las instituciones democráticas se verán reforzadas por un mayor crecimiento económico, reducción de la pobreza, creación de igualdad de oportunidades y una reducción de la corrupción.  Democracia  Nahmias, D. (2010)
 48 Aumento del poder adquisitivo Con la firma del Tratado se incrementaría el poder adquisitvo de los consumidores de la creación sin que los gobiernos deban gastar sumas adicionales. Poder Adquisitivo  Monge-González, R., González-Vega, C., & Monge-Ariño, F. (2005)
 49 Condiciones más favorables Con la aprobación del tratado se lograrían condiciones más favorables para los productos agropecuarios y agroindustriales exportados por los países centroaméricanos. Productos Agrícolas  Jiménez, R. (2005)
 50 Condiciones más favorables Con la aprobación del tratado se lograrían condiciones más favorables para los productos agropecuarios y agroindustriales exportados por los países centroaméricanos. Productos Agrícolas  Monge-González, R., Loría, M., & González-Vega, C. (2004)
 51 Mayor productividad y competencia Un crecimiento en el comercio llevaría a un incremento de la productividad. Como consecuencia Costa Rica tendría un mayor crecimiento económico y por ende impulsaría el desarrollo. Crecimiento Económico  Castillo, E. (2005)
 52 Mayor productividad y competencia Un crecimiento en el comercio llevaría a un incremento de la productividad. Como consecuencia Costa Rica tendría un mayor crecimiento económico y por ende impulsaría el desarrollo. Crecimiento Económico  Lizano, E. (2005b)
 53 Mayor productividad y competencia Un crecimiento en el comercio llevaría a un incremento de la productividad. Como consecuencia Costa Rica tendría un mayor crecimiento económico y por ende impulsaría el desarrollo. Crecimiento Económico  Lizano, E., & González, A. (2003)

Argumentos en contra

#TEMADETALLECLAVEREFERENCIAS
1 Limita innovación Dificultan direccionar las actividades económicas a aquellas que tengan mayor innovación, desarrollo tecnológico, valor agregado y que por ende produzcan mayores empleos en cantidad y calidad. Innovación Jiménez, R. (2004)
2 Limita innovación Dificultan direccionar las actividades económicas a aquellas que tengan mayor innovación, desarrollo tecnológico, valor agregado y que por ende produzcan mayores empleos en cantidad y calidad. Innovación Mora, H. (2004)
3 El tratado no solo se restringe a temas comerciales. El tratado no es solamente un acuerdo comercial ya que tiene diferentes disposciones relacionadas con otros temas como la contratación pública, regulación, operación en el territorio nacional, liberalización de servicios entre otros. Tratado Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
4 El tratado no solo se restringe a temas comerciales. El tratado no es solamente un acuerdo comercial ya que tiene diferentes disposciones relacionadas con otros temas como la contratación pública, regulación, operación en el territorio nacional, liberalización de servicios entre otros. Tratado Mora, H. (2004)
5 El tratado no solo se restringe a temas comerciales. El tratado no es solamente un acuerdo comercial ya que tiene diferentes disposciones relacionadas con otros temas como la contratación pública, regulación, operación en el territorio nacional, liberalización de servicios entre otros. Tratado Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)
6 El tratado no solo se restringe a temas comerciales. El tratado no es solamente un acuerdo comercial ya que tiene diferentes disposciones relacionadas con otros temas como la contratación pública, regulación, operación en el territorio nacional, liberalización de servicios entre otros. Tratado Mora, H. (2006)
7 El tratado no solo se restringe a temas comerciales. El tratado no es solamente un acuerdo comercial ya que tiene diferentes disposciones relacionadas con otros temas como la contratación pública, regulación, operación en el territorio nacional, liberalización de servicios entre otros. Tratado Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
8 El tratado no solo se restringe a temas comerciales. El tratado no es solamente un acuerdo comercial ya que tiene diferentes disposciones relacionadas con otros temas como la contratación pública, regulación, operación en el territorio nacional, liberalización de servicios entre otros. Tratado Weisleder, S. (Ed.). (2004)
9 El tratado no solo se restringe a temas comerciales. El tratado no es solamente un acuerdo comercial ya que tiene diferentes disposciones relacionadas con otros temas como la contratación pública, regulación, operación en el territorio nacional, liberalización de servicios entre otros. Tratado Movimiento Patriótico del No. (2007)
10 Pérdida de soberanía Como resultado de la firma se aprobarían regulaciones que estarían por encima de la legislación nacional. Como consecuencia se estaría debilitando el estado social de derecho. El TLC es superior a las leyes del país condicionando así el Estado Social de Derecho. Legislación Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
11 Pérdida de soberanía Como resultado de la firma se aprobarían regulaciones que estarían por encima de la legislación nacional. Como consecuencia se estaría debilitando el estado social de derecho. El TLC es superior a las leyes del país condicionando así el Estado Social de Derecho. Legislación Jiménez, R. (2004)
12 Pérdida de soberanía Como resultado de la firma se aprobarían regulaciones que estarían por encima de la legislación nacional. Como consecuencia se estaría debilitando el estado social de derecho. El TLC es superior a las leyes del país condicionando así el Estado Social de Derecho. Legislación Castillo, E. (2005)
13 Pérdida de soberanía Como resultado de la firma se aprobarían regulaciones que estarían por encima de la legislación nacional. Como consecuencia se estaría debilitando el estado social de derecho. El TLC es superior a las leyes del país condicionando así el Estado Social de Derecho. Legislación Mora, H. (2004)
14 Pérdida de soberanía Como resultado de la firma se aprobarían regulaciones que estarían por encima de la legislación nacional. Como consecuencia se estaría debilitando el estado social de derecho. El TLC es superior a las leyes del país condicionando así el Estado Social de Derecho. Legislación Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
15 Pérdida de soberanía Como resultado de la firma se aprobarían regulaciones que estarían por encima de la legislación nacional. Como consecuencia se estaría debilitando el estado social de derecho. El TLC es superior a las leyes del país condicionando así el Estado Social de Derecho. Legislación Mendoza, F. A. (2006)
16 Pérdida de soberanía Como resultado de la firma se aprobarían regulaciones que estarían por encima de la legislación nacional. Como consecuencia se estaría debilitando el estado social de derecho. El TLC es superior a las leyes del país condicionando así el Estado Social de Derecho. Legislación Weisleder, S. (Ed.). (2004)
17 Pérdida de soberanía Como resultado de la firma se aprobarían regulaciones que estarían por encima de la legislación nacional. Como consecuencia se estaría debilitando el estado social de derecho. El TLC es superior a las leyes del país condicionando así el Estado Social de Derecho. Legislación Movimiento Patriótico del No. (2007)
18 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Chaves, J. A. (2005). (2005)
19 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
20 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Castillo, E. (2005)
21 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Castillo, E. (2005)
22 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Lizano, E., & González, A. (2003)
23 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Carmona, A. C., & Barahona, M. (2004)
24 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Mora, H. (2004)
25 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Mora, H. (2006)
26 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
27 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Weisleder, S. (Ed.). (2004)
28 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Contreras, G. (2006) -no disponible-
29 Vulnerabilidad del sector agrario Existe un creciente endeudamiento de los agricultores con las entidades financieras. Estos se verán afectados al no poder contar con suficientes recursos económicos para hacerle frente a sus obligaciones debido a que el mercado va estar saturado de productos importados a bajo precio. Sector Agrario Sánchez, M. (2007)
30 Excluyen otros temas Por ejemplo los tratados no incorporan dentro de su discusión el tema de movilidad laboral y el tema migratorio. Sin embargo el trabajo de S. Richter, J. Taylor (2009) concluye que debido a las bajas tasas de migración de Costa Rica el impacto en este ámbito sería casi nulo. Exclusión Jiménez, R. (2004)
31 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Banco Mundial. (2013)
32 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Chaves, J. A. (2005). (2005)
33 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
34 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Vargas, L. P. (2008)
35 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Programa Estado de la Nación. (2007)
36 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Jiménez, R. (2004)
37 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Castillo, E. (2005)
38 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Fumero, G. (2006) -no disponible-
39 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Chaves, J. A. (Ed.). (2005)
40 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Lizano, E. (2005a)
41 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Lizano, E., & González, A. (2003)
42 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)
43 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Mora, H. (2006)
44 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
45 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Movimiento Patriótico del No. (2007)
46 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Weisleder, S. (Ed.). (2004)
47 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
48 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas Santos, F. (2007) -no disponible-
49 Restricción de las políticas públicas discrecionales al abrir sectores claves Aprobación limitaría la implementación de políticas básicas para direccionar o modificar sectores productivos poniendo en peligro la continuidad de estos. Por ejemplo en Costa Rica se mencionan serivicios públicos como la electricidad, las telecomunicaciones, seguros, el agua e hidrocarburos. También se menciona que con la apertura de estos sectores se ponía en peligro los empleos de los trabajadores de estos sectores. Restricción de Políticas La Coalición Alto a CAFTA. (2007b)
50 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Banco Mundial. (2013)
51 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Programa Estado de la Nación. (2007)
52 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
53 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Flórez-Estrada, M., & Hernández, G. (Eds.). (2004)
54 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Jiménez, R. (2004)
55 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Castillo, E. (2005)
56 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
57 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Lizano, E. (2005b)
58 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Lizano, E., & González, A. (2003)
59 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Mora, H. (2004)
60 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)
61 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Mora, H. (2006)
62 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
63 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Movimiento Patriótico del No. (2007)
64 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
65 Se excluye el tema de subsidios agrícolas No se discuten las distorsiones que se generan por los subsidios al sector agrícola de los EEUU. Esto deja en desventaja a los productores locales que deben entrar en competencia con este sector. Subsidios Contreras, G. (2006) -no disponible-
66 Seguridad alimentaria Al someter ciertas actividades al régimen de libre comercio se podría atentar contra la seguridad alimenaria. Por ejemplo ante un debilitamiento del sector agrícola. Seguridad Alimentaria Chaves, J. A. (2005). (2005)
67 Seguridad alimentaria Al someter ciertas actividades al régimen de libre comercio se podría atentar contra la seguridad alimenaria. Por ejemplo ante un debilitamiento del sector agrícola. Seguridad Alimentaria Programa Estado de la Nación. (2005)
68 Seguridad alimentaria Al someter ciertas actividades al régimen de libre comercio se podría atentar contra la seguridad alimenaria. Por ejemplo ante un debilitamiento del sector agrícola. Seguridad Alimentaria Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
69 Seguridad alimentaria Al someter ciertas actividades al régimen de libre comercio se podría atentar contra la seguridad alimenaria. Por ejemplo ante un debilitamiento del sector agrícola. Seguridad Alimentaria Flórez-Estrada, M., & Hernández, G. (Eds.). (2004)
70 Seguridad alimentaria Al someter ciertas actividades al régimen de libre comercio se podría atentar contra la seguridad alimenaria. Por ejemplo ante un debilitamiento del sector agrícola. Seguridad Alimentaria Jiménez, R. (2004)
71 Seguridad alimentaria Al someter ciertas actividades al régimen de libre comercio se podría atentar contra la seguridad alimenaria. Por ejemplo ante un debilitamiento del sector agrícola. Seguridad Alimentaria Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
72 Seguridad alimentaria Al someter ciertas actividades al régimen de libre comercio se podría atentar contra la seguridad alimenaria. Por ejemplo ante un debilitamiento del sector agrícola. Seguridad Alimentaria Lizano, E., & González, A. (2003)
73 Seguridad alimentaria Al someter ciertas actividades al régimen de libre comercio se podría atentar contra la seguridad alimenaria. Por ejemplo ante un debilitamiento del sector agrícola. Seguridad Alimentaria Mora, H. (2004)
74 Seguridad alimentaria Al someter ciertas actividades al régimen de libre comercio se podría atentar contra la seguridad alimenaria. Por ejemplo ante un debilitamiento del sector agrícola. Seguridad Alimentaria Mora, H. (2006)
75 Seguridad alimentaria Al someter ciertas actividades al régimen de libre comercio se podría atentar contra la seguridad alimenaria. Por ejemplo ante un debilitamiento del sector agrícola. Seguridad Alimentaria Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
76 Firma no garantizaría desarrollo No necesariamente por la firma del tratado mejorarían las condiciones de la población en general. Costa Rica podría salir perdiendo como México con el NAFTA Objeciones Banco Mundial. (2013)
77 Firma no garantizaría desarrollo No necesariamente por la firma del tratado mejorarían las condiciones de la población en general. Costa Rica podría salir perdiendo como México con el NAFTA Objeciones Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
78 Firma no garantizaría desarrollo No necesariamente por la firma del tratado mejorarían las condiciones de la población en general. Costa Rica podría salir perdiendo como México con el NAFTA Objeciones Valerio, F. (2005)
79 Firma no garantizaría desarrollo No necesariamente por la firma del tratado mejorarían las condiciones de la población en general. Costa Rica podría salir perdiendo como México con el NAFTA Objeciones Lizano, E. (2005a)
80 Firma no garantizaría desarrollo No necesariamente por la firma del tratado mejorarían las condiciones de la población en general. Costa Rica podría salir perdiendo como México con el NAFTA Objeciones Lizano, E., & González, A. (2003)
81 Firma no garantizaría desarrollo No necesariamente por la firma del tratado mejorarían las condiciones de la población en general. Costa Rica podría salir perdiendo como México con el NAFTA Objeciones Mora, H. (2004)
82 Firma no garantizaría desarrollo No necesariamente por la firma del tratado mejorarían las condiciones de la población en general. Costa Rica podría salir perdiendo como México con el NAFTA Objeciones Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
83 Firma no garantizaría desarrollo No necesariamente por la firma del tratado mejorarían las condiciones de la población en general. Costa Rica podría salir perdiendo como México con el NAFTA Objeciones López, J. H., & Shankar, R. (Eds.). (2011)
84 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Banco Mundial. (2013)
85 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Chaves, J. A. (2005). (2005)
86 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
87 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
88 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Solano, E. (2006)
89 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Castillo, E. (2005)
90 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
91 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)
92 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Mora, H. (2006)
93 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Movimiento Patriótico del No. (2007)
94 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
95 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual Osterlof, D., FUNDE, Cajar, R., Rosales, S., Cabrera, M., & Aráuz, A. (2004) -no disponible-
96 Derechos de propiedad intelectual Se mencionaba que como consecuencia de la aprobación del TLC se fortalecería la normativa en materia de propiedad intelectual, poniendo así en peligro el sistema de salud pública. Lo anterior como consecuencia de que las normas retrasarían el ingreso de medicamentos genéricos. Propiedad Intelectual La Coalición Alto a CAFTA. (2007b)
97 El país quedaría expuesto a prácticas como el dumping Con la firma del tratado, el país quedaría expuesto a las prácticas de comercio desleal como el dumping, por parte de EEUU. Comercio desleal Flórez-Estrada, M., & Hernández, G. (Eds.). (2004)
98 El país quedaría expuesto a prácticas como el dumping Con la firma del tratado, el país quedaría expuesto a las prácticas de comercio desleal como el dumping, por parte de EEUU. Comercio desleal Mora, H. (2004)
99 El país quedaría expuesto a prácticas como el dumping Con la firma del tratado, el país quedaría expuesto a las prácticas de comercio desleal como el dumping, por parte de EEUU. Comercio desleal Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
100 Productores locales quedarían expuestos Con la firma del tratado, se estaría contemplando una entrada inmediata de productos libres del pago de arancel dejando a los productores expuestos y sin tiempo suficiente para adapatarse a la competencia. Productores Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
101 Productores locales quedarían expuestos Con la firma del tratado, se estaría contemplando una entrada inmediata de productos libres del pago de arancel dejando a los productores expuestos y sin tiempo suficiente para adapatarse a la competencia. Productores Programa Estado de la Nación. (2005)
102 Productores locales quedarían expuestos Con la firma del tratado, se estaría contemplando una entrada inmediata de productos libres del pago de arancel dejando a los productores expuestos y sin tiempo suficiente para adapatarse a la competencia. Productores Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
103 Productores locales quedarían expuestos Con la firma del tratado, se estaría contemplando una entrada inmediata de productos libres del pago de arancel dejando a los productores expuestos y sin tiempo suficiente para adapatarse a la competencia. Productores Flórez-Estrada, M., & Hernández, G. (Eds.). (2004)
104 Productores locales quedarían expuestos Con la firma del tratado, se estaría contemplando una entrada inmediata de productos libres del pago de arancel dejando a los productores expuestos y sin tiempo suficiente para adapatarse a la competencia. Productores Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
105 Productores locales quedarían expuestos Con la firma del tratado, se estaría contemplando una entrada inmediata de productos libres del pago de arancel dejando a los productores expuestos y sin tiempo suficiente para adapatarse a la competencia. Productores Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
106 Propiedad intelectual en materia agropecuaria Se impediría la entrada de agroquímicos genéricos más baratos debido a que con el tratado se aseguran mayores plazos de protección para el control de las fórmulas de los agroquímicos. También habría legislación restrictiva en materia de transgénicos y propiedad intelectual sobre plantas. Esto incidiría en los costos de los productores nacionales. Propiedad Intelectual Chaves, J. A. (2005). (2005)
107 Propiedad intelectual en materia agropecuaria Se impediría la entrada de agroquímicos genéricos más baratos debido a que con el tratado se aseguran mayores plazos de protección para el control de las fórmulas de los agroquímicos. También habría legislación restrictiva en materia de transgénicos y propiedad intelectual sobre plantas. Esto incidiría en los costos de los productores nacionales. Propiedad Intelectual Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
108 Propiedad intelectual en materia agropecuaria Se impediría la entrada de agroquímicos genéricos más baratos debido a que con el tratado se aseguran mayores plazos de protección para el control de las fórmulas de los agroquímicos. También habría legislación restrictiva en materia de transgénicos y propiedad intelectual sobre plantas. Esto incidiría en los costos de los productores nacionales. Propiedad Intelectual Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
109 Propiedad intelectual en materia agropecuaria Se impediría la entrada de agroquímicos genéricos más baratos debido a que con el tratado se aseguran mayores plazos de protección para el control de las fórmulas de los agroquímicos. También habría legislación restrictiva en materia de transgénicos y propiedad intelectual sobre plantas. Esto incidiría en los costos de los productores nacionales. Propiedad Intelectual Flórez-Estrada, M., & Hernández, G. (Eds.). (2004)
110 Propiedad intelectual en materia agropecuaria Se impediría la entrada de agroquímicos genéricos más baratos debido a que con el tratado se aseguran mayores plazos de protección para el control de las fórmulas de los agroquímicos. También habría legislación restrictiva en materia de transgénicos y propiedad intelectual sobre plantas. Esto incidiría en los costos de los productores nacionales. Propiedad Intelectual Castillo, E. (2005)
111 Propiedad intelectual en materia agropecuaria Se impediría la entrada de agroquímicos genéricos más baratos debido a que con el tratado se aseguran mayores plazos de protección para el control de las fórmulas de los agroquímicos. También habría legislación restrictiva en materia de transgénicos y propiedad intelectual sobre plantas. Esto incidiría en los costos de los productores nacionales. Propiedad Intelectual Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
112 Propiedad intelectual en materia agropecuaria Se impediría la entrada de agroquímicos genéricos más baratos debido a que con el tratado se aseguran mayores plazos de protección para el control de las fórmulas de los agroquímicos. También habría legislación restrictiva en materia de transgénicos y propiedad intelectual sobre plantas. Esto incidiría en los costos de los productores nacionales. Propiedad Intelectual Carmona, A. C., & Barahona, M. (2004)
113 Propiedad intelectual en materia agropecuaria Se impediría la entrada de agroquímicos genéricos más baratos debido a que con el tratado se aseguran mayores plazos de protección para el control de las fórmulas de los agroquímicos. También habría legislación restrictiva en materia de transgénicos y propiedad intelectual sobre plantas. Esto incidiría en los costos de los productores nacionales. Propiedad Intelectual Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)
114 Propiedad intelectual en materia agropecuaria Se impediría la entrada de agroquímicos genéricos más baratos debido a que con el tratado se aseguran mayores plazos de protección para el control de las fórmulas de los agroquímicos. También habría legislación restrictiva en materia de transgénicos y propiedad intelectual sobre plantas. Esto incidiría en los costos de los productores nacionales. Propiedad Intelectual Movimiento Patriótico del No. (2007)
115 Alcance Jurídico El tratado no tiene el mismo alcance jurídico para los países firmantes. El TLC tiene una autoridad superior a las leyes del país, mientras que en EEUU no sucede lo mismo. Alcance Jurídico Mora, H. (2004)
116 Cambios en materia de contratación pública El capítulo de contratación pública introduce amenazas para las políticas públicas de adquisición ambientalmente responsable y promotoras del desarrollo. Se menciona que este capítulo socava las posibilidades de orientar las compras gubernamentales en función de los objetivos de desarrollo. Contratación Pública Mora, H. (2004)
117 Cambios en materia de contratación pública El capítulo de contratación pública introduce amenazas para las políticas públicas de adquisición ambientalmente responsable y promotoras del desarrollo. Se menciona que este capítulo socava las posibilidades de orientar las compras gubernamentales en función de los objetivos de desarrollo. Contratación Pública Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)
118 Cambios en materia de contratación pública El capítulo de contratación pública introduce amenazas para las políticas públicas de adquisición ambientalmente responsable y promotoras del desarrollo. Se menciona que este capítulo socava las posibilidades de orientar las compras gubernamentales en función de los objetivos de desarrollo. Contratación Pública Mora, H. (2006)
119 Debilidades en materia ambiental Se dejan por fuera temas importantes de la legislación ambiental costarricense como la observación y el uso del agua, la protección de los suelos y el aprovechamiento energético. Por otra parte, la definición de contaminantes ambientales es más reducida que la utilizada en la legislación del país. Ambiental Chaves, J. A. (2005). (2005)
120 Debilidades en materia ambiental Se dejan por fuera temas importantes de la legislación ambiental costarricense como la observación y el uso del agua, la protección de los suelos y el aprovechamiento energético. Por otra parte, la definición de contaminantes ambientales es más reducida que la utilizada en la legislación del país. Ambiental Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
121 Debilidades en materia ambiental Se dejan por fuera temas importantes de la legislación ambiental costarricense como la observación y el uso del agua, la protección de los suelos y el aprovechamiento energético. Por otra parte, la definición de contaminantes ambientales es más reducida que la utilizada en la legislación del país. Ambiental Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
122 Debilidades en materia ambiental Se dejan por fuera temas importantes de la legislación ambiental costarricense como la observación y el uso del agua, la protección de los suelos y el aprovechamiento energético. Por otra parte, la definición de contaminantes ambientales es más reducida que la utilizada en la legislación del país. Ambiental Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
123 Debilidades en materia ambiental Se dejan por fuera temas importantes de la legislación ambiental costarricense como la observación y el uso del agua, la protección de los suelos y el aprovechamiento energético. Por otra parte, la definición de contaminantes ambientales es más reducida que la utilizada en la legislación del país. Ambiental Lizano, E. (2005b)
124 Debilidades en materia ambiental Se dejan por fuera temas importantes de la legislación ambiental costarricense como la observación y el uso del agua, la protección de los suelos y el aprovechamiento energético. Por otra parte, la definición de contaminantes ambientales es más reducida que la utilizada en la legislación del país. Ambiental Carmona, A. C., & Barahona, M. (2004)
125 Debilidades en materia ambiental Se dejan por fuera temas importantes de la legislación ambiental costarricense como la observación y el uso del agua, la protección de los suelos y el aprovechamiento energético. Por otra parte, la definición de contaminantes ambientales es más reducida que la utilizada en la legislación del país. Ambiental Mora, H. (2004)
126 Debilidades en materia ambiental Se dejan por fuera temas importantes de la legislación ambiental costarricense como la observación y el uso del agua, la protección de los suelos y el aprovechamiento energético. Por otra parte, la definición de contaminantes ambientales es más reducida que la utilizada en la legislación del país. Ambiental Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)
127 Debilidades en materia ambiental Se dejan por fuera temas importantes de la legislación ambiental costarricense como la observación y el uso del agua, la protección de los suelos y el aprovechamiento energético. Por otra parte, la definición de contaminantes ambientales es más reducida que la utilizada en la legislación del país. Ambiental Mora, H. (2006)
128 Debilidades en materia ambiental Se dejan por fuera temas importantes de la legislación ambiental costarricense como la observación y el uso del agua, la protección de los suelos y el aprovechamiento energético. Por otra parte, la definición de contaminantes ambientales es más reducida que la utilizada en la legislación del país. Ambiental Movimiento Patriótico del No. (2007)
129 Debilidades a nivel laboral Existen preocupaciones sobre como afectaría el TLC la legislación laboral costarricense, especialmente con proyectos como la flexibilidad laboral. Laboral Chaves, J. A. (2005). (2005)
130 Debilidades a nivel laboral Existen preocupaciones sobre como afectaría el TLC la legislación laboral costarricense, especialmente con proyectos como la flexibilidad laboral. Laboral Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
131 Debilidades a nivel laboral Existen preocupaciones sobre como afectaría el TLC la legislación laboral costarricense, especialmente con proyectos como la flexibilidad laboral. Laboral Vargas, L. P. (2008)
132 Debilidades a nivel laboral Existen preocupaciones sobre como afectaría el TLC la legislación laboral costarricense, especialmente con proyectos como la flexibilidad laboral. Laboral Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)
133 No se generó a través de consensos La negociación del tratado fue tan rápida que no permitió un proceso democrático de disusión y búsqueda de consensos. Por otra parte faltó participación en el proceso de negociación. Consenso Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
134 No se generó a través de consensos La negociación del tratado fue tan rápida que no permitió un proceso democrático de disusión y búsqueda de consensos. Por otra parte faltó participación en el proceso de negociación. Consenso Lizano, E. (2005b)
135 No se generó a través de consensos La negociación del tratado fue tan rápida que no permitió un proceso democrático de disusión y búsqueda de consensos. Por otra parte faltó participación en el proceso de negociación. Consenso Mora, H. (2004)
136 No se generó a través de consensos La negociación del tratado fue tan rápida que no permitió un proceso democrático de disusión y búsqueda de consensos. Por otra parte faltó participación en el proceso de negociación. Consenso Movimiento Patriótico del No. (2007)
137 Reglas de inversión más libres Con la firma del tratado a los inversionistas extranjeros se les estaría fortaleciendo sus derechos con el objetivo de atraer una mayor IED. No obstante esto limitaría la capacidad del Gobierno para regular la inversión y vincularla a los objetivos de desarrollo nacional. Inversión Mora, H. (2004)
138 Reglas de inversión más libres Con la firma del tratado a los inversionistas extranjeros se les estaría fortaleciendo sus derechos con el objetivo de atraer una mayor IED. No obstante esto limitaría la capacidad del Gobierno para regular la inversión y vincularla a los objetivos de desarrollo nacional. Inversión Mora, H. (2006)
139 Beneficiaría a pocos sectores  El tratado beneficiaria sólo a las empresas transnacionales, perjudicando así a las PYMES y microempresas. También se afectarían los empleados menos capacitados y los rurales. Beneficios Banco Mundial. (2013)
140 Beneficiaría a pocos sectores El tratado beneficiaria sólo a las empresas transnacionales, perjudicando así a las PYMES y microempresas. También se afectarían los empleados menos capacitados y los rurales. Beneficios Vargas, L. P. (2008)
141 Beneficiaría a pocos sectores El tratado beneficiaria sólo a las empresas transnacionales, perjudicando así a las PYMES y microempresas. También se afectarían los empleados menos capacitados y los rurales. Beneficios Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
142 Beneficiaría a pocos sectores El tratado beneficiaria sólo a las empresas transnacionales, perjudicando así a las PYMES y microempresas. También se afectarían los empleados menos capacitados y los rurales. Beneficios Movimiento Patriótico del No. (2007)
143 Beneficiaría a pocos sectores El tratado beneficiaria sólo a las empresas transnacionales, perjudicando así a las PYMES y microempresas. También se afectarían los empleados menos capacitados y los rurales. Beneficios Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
144 Beneficiaría a pocos sectores El tratado beneficiaria sólo a las empresas transnacionales, perjudicando así a las PYMES y microempresas. También se afectarían los empleados menos capacitados y los rurales. Beneficios López, J. H., & Shankar, R. (Eds.). (2011)
145 Beneficiaría a pocos sectores El tratado beneficiaria sólo a las empresas transnacionales, perjudicando así a las PYMES y microempresas. También se afectarían los empleados menos capacitados y los rurales. Beneficios Contreras, G. (2006) -no disponible-
146 Concepto de territorio limitado El tratado excluye parte del mar territorial de Costa Rica dejando por fuera a la Isla del Coco. Territorio Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)
147 Busca mantener las ganancias de las multinacionales El acuerdo acelera el empobrecimiento de los pueblos ya que sólo busca mantener las ganancias de las multinacionales y no promover el comercio equitativo. Ganancias Lizano, E. (2005b)

Consecuencias de aprobar

#TEMADETALLECLAVEREFERENCIAS
1 Acceso a nuevas técnicas El mercado costarricense y el centroaméricano son muy reducidos. Al incorporarse a mercados más grandes sería posible acceder a técnicas modernas aumentando así la productividad. Tecnología Lizano, E., & González, A. (2003)
2 Acceso a nuevas técnicas El mercado costarricense y el centroaméricano son muy reducidos. Al incorporarse a mercados más grandes sería posible acceder a técnicas modernas aumentando así la productividad. Tecnología López, J. H., & Shankar, R. (Eds.). (2011)
3 Aumento en productividad La apertura y la integración a mercados más grandes incrementarían la competencia debido a que los productores centroaméricanos se tendrían que enfrentar a los estadounidense. Como consecuencia aumentaría la productividad de los factores. Por otra parte esta dinamizaría la economía. Competencia Banco Mundial. (2013)
4 Aumento en productividad La apertura y la integración a mercados más grandes incrementarían la competencia debido a que los productores centroaméricanos se tendrían que enfrentar a los estadounidense. Como consecuencia aumentaría la productividad de los factores. Por otra parte esta dinamizaría la economía. Competencia Monge-González, R., González-Vega, C., & Monge-Ariño, F. (2005)
5 Aumento en productividad La apertura y la integración a mercados más grandes incrementarían la competencia debido a que los productores centroaméricanos se tendrían que enfrentar a los estadounidense. Como consecuencia aumentaría la productividad de los factores. Por otra parte esta dinamizaría la economía. Competencia González, A. (Ed.). (2005), -no disponible-
6 Aumento en productividad La apertura y la integración a mercados más grandes incrementarían la competencia debido a que los productores centroaméricanos se tendrían que enfrentar a los estadounidense. Como consecuencia aumentaría la productividad de los factores. Por otra parte esta dinamizaría la economía. Competencia Lizano, E., & González, A. (2003)
7 Aumento en productividad La apertura y la integración a mercados más grandes incrementarían la competencia debido a que los productores centroaméricanos se tendrían que enfrentar a los estadounidense. Como consecuencia aumentaría la productividad de los factores. Por otra parte esta dinamizaría la economía. Competencia Rios, J. (2007)
8 Aumento en productividad La apertura y la integración a mercados más grandes incrementarían la competencia debido a que los productores centroaméricanos se tendrían que enfrentar a los estadounidense. Como consecuencia aumentaría la productividad de los factores. Por otra parte esta dinamizaría la economía. Competencia Sánchez, M. (2007)
9 Reducción de la brecha commercial y aumento de la IED El TLC es un instrumento para fomentar la producción, la inversión nacional, el empleo, el comercio y la inversión extranjera. Oportunidades Programa Estado de la Nación. (2007)
10 Reducción de la brecha commercial y aumento de la IED El TLC es un instrumento para fomentar la producción, la inversión nacional, el empleo, el comercio y la inversión extranjera. Oportunidades Murphy, J. (2008)
11 Reducción de la brecha commercial y aumento de la IED El TLC es un instrumento para fomentar la producción, la inversión nacional, el empleo, el comercio y la inversión extranjera. Oportunidades Rueda-Junquera, F. (2006)
12 Reducción de la brecha commercial y aumento de la IED El TLC es un instrumento para fomentar la producción, la inversión nacional, el empleo, el comercio y la inversión extranjera. Oportunidades Osterlof, D., FUNDE, Cajar, R., Rosales, S., Cabrera, M., & Aráuz, A. (2004) -no disponible-
13 Reducción de la brecha commercial y aumento de la IED El TLC es un instrumento para fomentar la producción, la inversión nacional, el empleo, el comercio y la inversión extranjera. Oportunidades Sánchez, M. (2007)
14 Pérdida de empleos Otro factor que se menciona es la pérdida de empleos masiva por la quiebra de empresas nacionales como resultado de la competencia con las empresas norteamericanas. Empleos Chaves, J. A. (2005). (2005)
15 Pérdida de empleos Otro factor que se menciona es la pérdida de empleos masiva por la quiebra de empresas nacionales como resultado de la competencia con las empresas norteamericanas. Empleos Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
16 Pérdida de empleos Otro factor que se menciona es la pérdida de empleos masiva por la quiebra de empresas nacionales como resultado de la competencia con las empresas norteamericanas. Empleos Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
17 Pérdida de empleos Otro factor que se menciona es la pérdida de empleos masiva por la quiebra de empresas nacionales como resultado de la competencia con las empresas norteamericanas. Empleos Flórez-Estrada, M., & Hernández, G. (Eds.). (2004)
18 Pérdida de empleos Otro factor que se menciona es la pérdida de empleos masiva por la quiebra de empresas nacionales como resultado de la competencia con las empresas norteamericanas. Empleos Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
19 Pérdida de empleos Otro factor que se menciona es la pérdida de empleos masiva por la quiebra de empresas nacionales como resultado de la competencia con las empresas norteamericanas. Empleos Lizano, E. (2005a)
20 Pérdida de empleos Otro factor que se menciona es la pérdida de empleos masiva por la quiebra de empresas nacionales como resultado de la competencia con las empresas norteamericanas. Empleos Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
21 Pérdida de empleos Otro factor que se menciona es la pérdida de empleos masiva por la quiebra de empresas nacionales como resultado de la competencia con las empresas norteamericanas. Empleos Movimiento Patriótico del No. (2007)
22 Pérdida de empleos Otro factor que se menciona es la pérdida de empleos masiva por la quiebra de empresas nacionales como resultado de la competencia con las empresas norteamericanas. Empleos Coad, P. R. (2012) -no disponible-
23 Implementaciones legales Con la aprobación del tratado el país se estaría comprometiendo a aprobar y dictar implementaciones legales en plazos cortos lo cual es una desventaja para el país ya que es sólo Costa Rica la que tiene que estar sujeta a un determinado plazo. Legislación Instituto Tecnológico de Costa Rica. (2006)
24 Implementaciones legales Con la aprobación del tratado el país se estaría comprometiendo a aprobar y dictar implementaciones legales en plazos cortos lo cual es una desventaja para el país ya que es sólo Costa Rica la que tiene que estar sujeta a un determinado plazo. Legislación Flórez-Estrada, M., & Hernández, G. (Eds.). (2004)
25 Implementaciones legales Con la aprobación del tratado el país se estaría comprometiendo a aprobar y dictar implementaciones legales en plazos cortos lo cual es una desventaja para el país ya que es sólo Costa Rica la que tiene que estar sujeta a un determinado plazo. Legislación Carmona, A. C., & Barahona, M. (2004)
26 Se otorgarían concesiones importantes a EE.UU. Con la aprobación del tratado sería necesario realizar concesiones importantes en materia ambiental, de derechos laborales, propiedad intelectual, compras gubernamentales, garantía de inversiones, entre otras. Lo anterior podría representar un costo considerable en el corto plazo. Concesiones Fumero, G. (2006) -no disponible-
27 Se otorgarían concesiones importantes a EE.UU. Con la aprobación del tratado sería necesario realizar concesiones importantes en materia ambiental, de derechos laborales, propiedad intelectual, compras gubernamentales, garantía de inversiones, entre otras. Lo anterior podría representar un costo considerable en el corto plazo. Concesiones Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
28 Se otorgarían concesiones importantes a EE.UU. Con la aprobación del tratado sería necesario realizar concesiones importantes en materia ambiental, de derechos laborales, propiedad intelectual, compras gubernamentales, garantía de inversiones, entre otras. Lo anterior podría representar un costo considerable en el corto plazo. Concesiones Lizano, E., & González, A. (2003)
29 Se otorgarían concesiones importantes a EE.UU. Con la aprobación del tratado sería necesario realizar concesiones importantes en materia ambiental, de derechos laborales, propiedad intelectual, compras gubernamentales, garantía de inversiones, entre otras. Lo anterior podría representar un costo considerable en el corto plazo. Concesiones Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
30 Se otorgarían concesiones importantes a EE.UU. Con la aprobación del tratado sería necesario realizar concesiones importantes en materia ambiental, de derechos laborales, propiedad intelectual, compras gubernamentales, garantía de inversiones, entre otras. Lo anterior podría representar un costo considerable en el corto plazo. Concesiones Movimiento Patriótico del No. (2007)
31 Aumento de oferta de productos provenientes de EEUU El mercado interno se vería inundado de productos provenientes de los EEUU que se venderían a precios más baratos que los locales. Oferta de Productos Flórez-Estrada, M., & Hernández, G. (Eds.). (2004)
32 Aumento de oferta de productos provenientes de EEUU El mercado interno se vería inundado de productos provenientes de los EEUU que se venderían a precios más baratos que los locales. Oferta de Productos Osterlof, D., FUNDE, Cajar, R., Rosales, S., Cabrera, M., & Aráuz, A. (2004) -no disponible-
33 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Chaves, J. A. (2005). (2005)
34 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Feoli, L. (2009)
35 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Flórez-Estrada, M., & Hernández, G. (Eds.). (2004)
36 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Jiménez, R. (2004)
37 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Castillo, E. (2005)
38 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Fumero, G. (2006) -no disponible-
39 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores González, A. (Ed.). (2005), -no disponible-
40 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Mora, H. (2006)
41 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Mendoza, F. A. (2006)
42 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Rueda-Junquera, F. (2006)
43 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Santos, F. (2007) -no disponible-
44 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Arata, I., Araya, M., Ledezma, M., & Zúñiga, P. (2005), -tesis no disponible-
45 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Osterlof, D., FUNDE, Cajar, R., Rosales, S., Cabrera, M., & Aráuz, A. (2004) -no disponible-
46 Apertura de sectores claves Si se aprueba se producirá una apertura de sectores claves como el agrícola, telecomunicaciones, seguros y el industrial que son los que producen para abastecer el mercado interno. De acuerdo con los autores el fin de los monopolios estatales eventualmente implicaría un aumento en los costos de las empresas, usuarios y para las mismas instituciones del Estado. Se argumenta que también se perdería la capacidad de aplicar políticas discrecionales en sectores claves. Asimismo hay diversas opiniones acerca de las implicaciones de abrir estos sectores. Sectores Ministerio de Comercio Exterior. (2004b)
47 Implicaciones en educación Los centros educativos privados en todos los niveles, se verían afectados por competencia desleal con los extranjeros ya que estos quedaría por fuera de la regulación estatal. Si bien dentro de los servicios considerados dentro del tratado se excluye la educación, esto no significa que no hay impactos ya que por la interpretación de la OMC, la educación se considera un servicio. Educación Mora, H. (2006)
48 Implicaciones en educación Los centros educativos privados en todos los niveles, se verían afectados por competencia desleal con los extranjeros ya que estos quedaría por fuera de la regulación estatal. Si bien dentro de los servicios considerados dentro del tratado se excluye la educación, esto no significa que no hay impactos ya que por la interpretación de la OMC, la educación se considera un servicio. Educación Muñóz, L. (2008) -no disponible-
49 Implicaciones en educación Los centros educativos privados en todos los niveles, se verían afectados por competencia desleal con los extranjeros ya que estos quedaría por fuera de la regulación estatal. Si bien dentro de los servicios considerados dentro del tratado se excluye la educación, esto no significa que no hay impactos ya que por la interpretación de la OMC, la educación se considera un servicio. Educación Muñóz, L. (2005)
50 Implicaciones en educación Los centros educativos privados en todos los niveles, se verían afectados por competencia desleal con los extranjeros ya que estos quedaría por fuera de la regulación estatal. Si bien dentro de los servicios considerados dentro del tratado se excluye la educación, esto no significa que no hay impactos ya que por la interpretación de la OMC, la educación se considera un servicio. Educación Movimiento Patriótico del No. (2007)
51 Implicaciones en educación Los centros educativos privados en todos los niveles, se verían afectados por competencia desleal con los extranjeros ya que estos quedaría por fuera de la regulación estatal. Si bien dentro de los servicios considerados dentro del tratado se excluye la educación, esto no significa que no hay impactos ya que por la interpretación de la OMC, la educación se considera un servicio. Educación Osterlof, D., FUNDE, Cajar, R., Rosales, S., Cabrera, M., & Aráuz, A. (2004) -no disponible-
52 Pérdida de soberanía de los Gobiernos Locales Los Gobiernos Locales estarían sujetos a cumplir con los procedimientos y los principios de Contratación Pública del capítulo 9 del tratado. Como deben seguir principios mercantiles dejarían por fuera contraciones con fines específicos para lograr objetivos de desarrollo. Gobiernos Locales Mora, H. (2006)
53 Impactos en condiciones de vida de las mujeres En la negociación del tratado no se tomaron en cuenta inquietudes de las organizaciones feministas, mujeres trabajadoras de campo o de ciudad. Con la apertura las mujeres podrían tener un impacto negativo mayor en las áreas de salud, empleo, educación y otras áreas. Género La Coalición Alto a CAFTA. (2007a)
54 Impactos en condiciones de vida de las mujeres En la negociación del tratado no se tomaron en cuenta inquietudes de las organizaciones feministas, mujeres trabajadoras de campo o de ciudad. Con la apertura las mujeres podrían tener un impacto negativo mayor en las áreas de salud, empleo, educación y otras áreas. Género Mora, H. (2006)
55 Reducción de la brecha salarial Con base en simulaciones realizadas por el Banco Mundial, la aprobación reduciría la brecha que existe a nivel de salarios entre los hombres y las mujeres. Género López, J. H., & Shankar, R. (Eds.). (2011)
56 Mayores exportaciones Con la aprobación se espera que sectores como el industrial textil, el industrial alta tecnología y el agropecuario se beneficien y exporten mayores cuotas. Aumento Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
57 Mayores exportaciones Con la aprobación se espera que sectores como el industrial textil, el industrial alta tecnología y el agropecuario se beneficien y exporten mayores cuotas. Aumento Carmona, A. C., & Barahona, M. (2004)
58 Mayores exportaciones Con la aprobación se espera que sectores como el industrial textil, el industrial alta tecnología y el agropecuario se beneficien y exporten mayores cuotas. Aumento Osterlof, D., FUNDE, Cajar, R., Rosales, S., Cabrera, M., & Aráuz, A. (2004) -no disponible-
59 Desprotección a nivel laboral Con el tratado las normas que se contemplan son solo las mínimas de acuerdo con la OIT dejando por fuera una parte importante de asuntos regulados por el Código de Trabajo Costarricense. Laboral Chaves, J. A. (2005). (2005)
60 Desprotección a nivel laboral Con el tratado las normas que se contemplan son solo las mínimas de acuerdo con la OIT dejando por fuera una parte importante de asuntos regulados por el Código de Trabajo Costarricense. Laboral S, -tesis no disponible-
61 Aumento en el empleo y la riqueza Con la firma del tratado Costa Rica logrará aumentar el empleo y por ende la generación de riqueza. Aumento Weisleder, S. (Ed.). (2004)
62 Aumento en el empleo y la riqueza Con la firma del tratado Costa Rica logrará aumentar el empleo y por ende la generación de riqueza. Aumento Rios, J. (2007)
63 Aumento en el empleo y la riqueza Con la firma del tratado Costa Rica logrará aumentar el empleo y por ende la generación de riqueza. Aumento Sánchez, M. (2007)
64 Desviación de comercio Algunas de las exportaciones del país serían sustituidas por las de otros países que firmen acuerdos con EE.UU. Comercio Monge-González, R., González-Vega, C., & Monge-Ariño, F. (2005)
65 Desviación de comercio Algunas de las exportaciones del país serían sustituidas por las de otros países que firmen acuerdos con EE.UU. Comercio Chaves, J. A. (2005). (2005)
66 Desviación de comercio Algunas de las exportaciones del país serían sustituidas por las de otros países que firmen acuerdos con EE.UU. Comercio Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
67 Desviación de comercio Algunas de las exportaciones del país serían sustituidas por las de otros países que firmen acuerdos con EE.UU. Comercio Reuben, S. (2013)
68 Desviación de comercio Algunas de las exportaciones del país serían sustituidas por las de otros países que firmen acuerdos con EE.UU. Comercio Lizano, E., & González, A. (2003)
69 Desviación de comercio Algunas de las exportaciones del país serían sustituidas por las de otros países que firmen acuerdos con EE.UU. Comercio Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
70 Desviación de comercio Algunas de las exportaciones del país serían sustituidas por las de otros países que firmen acuerdos con EE.UU. Comercio Sánchez, M. (2007)
71 Fortalecimiento a nivel jurídico Con la aprobación se daría un fortalecimiento y mejoramiento de las reglas que rigen el comercio entre países de la región. Lo anterior sucedería en áreas donde no existe a la fecha normativa centroamericana. Jurídico González, A. (Ed.). (2005), -no disponible-
72 Efecto sobre el déficit consolidado del Sector Público y el déficit comercial Efecto que generaría la apertura en el déficit del Sector Público. Por ejemplo por los cambios en los costos de los medicamentos, en telefonía, seguros, etc. También el impacto en el déficit de cuenta corriente. Déficit Consolidado Reuben, S. (2013)
73 Efecto sobre el déficit consolidado del Sector Público y el déficit comercial Efecto que generaría la apertura en el déficit del Sector Público. Por ejemplo por los cambios en los costos de los medicamentos, en telefonía, seguros, etc. También el impacto en el déficit de cuenta corriente. Déficit Consolidado Jiménez, R. (2004)
74 Reducción de Ingresos fiscales El gobierno contaría con menores ingresos como consecuencia de la reducción y eventual eliminación de los aranceles que existen para diversos productos. Fiscal Chaves, J. A. (2005). (2005)
75 Reducción de Ingresos fiscales El gobierno contaría con menores ingresos como consecuencia de la reducción y eventual eliminación de los aranceles que existen para diversos productos. Fiscal Paunovic, I. (2005)
76 Reducción de Ingresos fiscales El gobierno contaría con menores ingresos como consecuencia de la reducción y eventual eliminación de los aranceles que existen para diversos productos. Fiscal Bronchi, C., & Chua, D. (2005)
77 Reducción de Ingresos fiscales El gobierno contaría con menores ingresos como consecuencia de la reducción y eventual eliminación de los aranceles que existen para diversos productos. Fiscal León, J. L. (2005)
78 Reducción de Ingresos fiscales El gobierno contaría con menores ingresos como consecuencia de la reducción y eventual eliminación de los aranceles que existen para diversos productos. Fiscal Rodlauer, M. (2005)
79 Reducción de Ingresos fiscales El gobierno contaría con menores ingresos como consecuencia de la reducción y eventual eliminación de los aranceles que existen para diversos productos. Fiscal Hernández, R., Romero, I., & Cordero, M. (2006)
80 Impactos en el Sistema de Salud El sistema de salud podría verse afectado por aumento en el precio de los medicamentos por la restricción de productos genéricos. Salud Hernández-González, G., & Valverde, M. (2009)
81 Aumentará la pobreza y las patologías sociales Debido a la competencia las empresas estatales quebrarían aumentando así el problema de desempleo. Como consecuencia se daría un empeoramiento de la pobreza y de la situación social del país. Social Lizano, E. (2005a)
82 Aumentará la pobreza y las patologías sociales Debido a la competencia las empresas estatales quebrarían aumentando así el problema de desempleo. Como consecuencia se daría un empeoramiento de la pobreza y de la situación social del país. Social Sánchez, M. (2007)

Consecuencias de no aprobar

#TEMADETALLECLAVEREFERENCIAS
1 Pérdida de empleos Se perderían alrededor de 500.000 empleos ya que más del 50% de las exportaciones de CRC se dirigen a EEUU. Pérdida de empleos Flórez-Estrada, M., & Hernández, G. (Eds.). (2004)
2 Pérdida de empleos Se perderían alrededor de 500.000 empleos ya que más del 50% de las exportaciones de CRC se dirigen a EEUU. Pérdida de empleos Jiménez, R. (2004)
3 Pérdida de empleos Se perderían alrededor de 500.000 empleos ya que más del 50% de las exportaciones de CRC se dirigen a EEUU. Pérdida de empleos Chaves, J. A. (Ed.). (2005) -no disponible-
4 Pérdida de empleos Se perderían alrededor de 500.000 empleos ya que más del 50% de las exportaciones de CRC se dirigen a EEUU. Pérdida de empleos Jiménez, R. (2005)
5 Pérdida de empleos Se perderían alrededor de 500.000 empleos ya que más del 50% de las exportaciones de CRC se dirigen a EEUU. Pérdida de empleos Mora, H. (2006)
6 Pérdida de empleos Se perderían alrededor de 500.000 empleos ya que más del 50% de las exportaciones de CRC se dirigen a EEUU. Pérdida de empleos Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
7 Pérdida de empleos Se perderían alrededor de 500.000 empleos ya que más del 50% de las exportaciones de CRC se dirigen a EEUU. Pérdida de empleos Weisleder, S. (Ed.). (2004)
8 Cierre del mercado norteamericano Como consecuencia se cerraría el mercado norteamericano a las exportaciones de Costa Rica dejando productos como el café y banano sin poder ser vendidos. Exportaciones Trejos, M. E., & Fernández, M. E. (2006)
9 Pérdida de competitividad El país quedaría como el único de la región sin tener un tratado con EEUU, dejando que las demás naciones tomen ventaja. Podría comprometer además la exitosa politica de atracción de inversiones que el país adoptó desde los años 80. Competitividad Banco Mundial. (2013)
10 Pérdida de competitividad El país quedaría como el único de la región sin tener un tratado con EEUU, dejando que las demás naciones tomen ventaja. Podría comprometer además la exitosa politica de atracción de inversiones que el país adoptó desde los años 80. Competitividad Programa Estado de la Nación. (2007)
11 Pérdida de competitividad El país quedaría como el único de la región sin tener un tratado con EEUU, dejando que las demás naciones tomen ventaja. Podría comprometer además la exitosa politica de atracción de inversiones que el país adoptó desde los años 80. Competitividad Jiménez, R. (2005)
12 Pérdida de competitividad El país quedaría como el único de la región sin tener un tratado con EEUU, dejando que las demás naciones tomen ventaja. Podría comprometer además la exitosa politica de atracción de inversiones que el país adoptó desde los años 80. Competitividad Carmona, A. C., & Barahona, M. (2004)
13 Pérdida de competitividad El país quedaría como el único de la región sin tener un tratado con EEUU, dejando que las demás naciones tomen ventaja. Podría comprometer además la exitosa politica de atracción de inversiones que el país adoptó desde los años 80. Competitividad Rodríguez, P. (2005) -no disponible-
14 Pérdida de competitividad El país quedaría como el único de la región sin tener un tratado con EEUU, dejando que las demás naciones tomen ventaja. Podría comprometer además la exitosa politica de atracción de inversiones que el país adoptó desde los años 80. Competitividad Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)
15 Pérdida de competitividad El país quedaría como el único de la región sin tener un tratado con EEUU, dejando que las demás naciones tomen ventaja. Podría comprometer además la exitosa politica de atracción de inversiones que el país adoptó desde los años 80. Competitividad Mora, H. (2006)
16 Pérdida de competitividad El país quedaría como el único de la región sin tener un tratado con EEUU, dejando que las demás naciones tomen ventaja. Podría comprometer además la exitosa politica de atracción de inversiones que el país adoptó desde los años 80. Competitividad Weisleder, S. (Ed.). (2004)
17 Reducción de las exportaciones El comercio de ciertos productos se trasladaría a otros países que si tengan un acuerco con EE.UU. Comercio Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
18 Reducción de las exportaciones El comercio de ciertos productos se trasladaría a otros países que si tengan un acuerco con EE.UU. Comercio Carmona, A. C., & Barahona, M. (2004)
19 Reducción en la Inversión Extranjera Directa Al enviar una señal de que el país prefiere retroceder en su esquema de apertura comercial es posible que algunas de las empresas que ya se encuentren instaladas en el país prefieran trasladarse a otros países. IED Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
20 Reducción en la Inversión Extranjera Directa Al enviar una señal de que el país prefiere retroceder en su esquema de apertura comercial es posible que algunas de las empresas que ya se encuentren instaladas en el país prefieran trasladarse a otros países. IED Rodríguez, P., Jiménez, M., Murillo, M. M., Bolaños, M., Villasuso, J. M., Muñoz, M., López, O. (2004)

Desafíos

#TEMADETALLECLAVEREFERENCIAS
1 Pocos beneficios Ya existe un acceso a buena parte del mercado estadounidense cuyo arancel es relativamente bajo. Los beneficios adicionales podrían no ser significativos. Acceso Lizano, E. (2005a)
2 Pocos beneficios Ya existe un acceso a buena parte del mercado estadounidense cuyo arancel es relativamente bajo. Los beneficios adicionales podrían no ser significativos. Acceso Lizano, E., & González, A. (2003)
3 Concesiones costosas Existe la posibilidad de hacer concesiones importantes en materia de laboral, ambiental, propiedad intelectual, compras gubernamentales, garantías de inversión, entre otras. Dichas concesiones pueden representar un costo considerable en el corto plazo. Concesiones Lizano, E., & González, A. (2003)
4 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Jaramillo, C., & Lederman, D. (2006)
5 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Banco Mundial. (2013)
6 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Monge-González, R., González-Vega, C., & Monge-Ariño, F. (2005)
7 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
8 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Programa Estado de la Nación. (2005)
9 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Valerio, F. (2005)
10 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas González, A. (Ed.). (2005) -no disponible-
11 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas S V., & Ocampo, F. (Eds.). (2005)
12 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Monge-González, R., Loría, M., & González-Vega, C. (2004)
13 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Weisleder, S. (Ed.). (2004)
14 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
15 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Pacheco, A., & Valerio, F. (2007)
16 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Rueda-Junquera, F. (2006)
17 Reformas complementarias Es necesario llevar a cabo reformas adicionales para que se pueda aprovechar totalmente los beneficios del TLC. Por ejemplo se mencionan reformas en infraestructura, aduanas, derecho, capital humano, acceso a financiamiento, competencia, propiedad intelectual,recursos naturales, entre otros. Reformas Osterlof, D., FUNDE, Cajar, R., Rosales, S., Cabrera, M., & Aráuz, A. (2004) -no disponible-
18 Liberalización del sector de telecomunicaciones Se detallan cuatro retos importantes en este sector: 1-Liberalizar las tarifas para permitir suficiente inversión. 2- Ampliar el acceso al espectro para mejorar el servicio. 3-Facilitar la infraestructura compartida y los permisos municipales. 4-Garantizar el acceso universal refomando actividades de FONATEL. Telecomunicaciones Banco Mundial. (2013)
19 Liberalización del sector de telecomunicaciones Se detallan cuatro retos importantes en este sector: 1-Liberalizar las tarifas para permitir suficiente inversión. 2- Ampliar el acceso al espectro para mejorar el servicio. 3-Facilitar la infraestructura compartida y los permisos municipales. 4-Garantizar el acceso universal refomando actividades de FONATEL. Telecomunicaciones Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
20 Reformas asistenciales complementarias Es necesario además que el país acompañe la firma del tratado con la reformas estructurales que permitan reducir los costos de transacción de los campesinos más vulnerables. Por ejemplo se mencionan cambios para mejorar el acceso al crédito, asistencia técnica, reconversión productiva, comercialización, transferencia tecnológica y medios de transporte. También se menciona la necesidad de mejorar la red vial, el apoyo a las PYMES, las destrezas y habilidades de la población y dotar de apoyo a ciertos sectores específicos para garantizar un proceso de acompañamiento por parte del Estado. Reformas complementarias Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
21 Reformas asistenciales complementarias Es necesario además que el país acompañe la firma del tratado con la reformas estructurales que permitan reducir los costos de transacción de los campesinos más vulnerables. Por ejemplo se mencionan cambios para mejorar el acceso al crédito, asistencia técnica, reconversión productiva, comercialización, transferencia tecnológica y medios de transporte. También se menciona la necesidad de mejorar la red vial, el apoyo a las PYMES, las destrezas y habilidades de la población y dotar de apoyo a ciertos sectores específicos para garantizar un proceso de acompañamiento por parte del Estado. Reformas complementarias Castillo, E. (2005)
22 Reformas asistenciales complementarias Es necesario además que el país acompañe la firma del tratado con la reformas estructurales que permitan reducir los costos de transacción de los campesinos más vulnerables. Por ejemplo se mencionan cambios para mejorar el acceso al crédito, asistencia técnica, reconversión productiva, comercialización, transferencia tecnológica y medios de transporte. También se menciona la necesidad de mejorar la red vial, el apoyo a las PYMES, las destrezas y habilidades de la población y dotar de apoyo a ciertos sectores específicos para garantizar un proceso de acompañamiento por parte del Estado. Reformas complementarias Monge-González, R., Loría, M., & González-Vega, C. (2004)
23 Reformas asistenciales complementarias Es necesario además que el país acompañe la firma del tratado con la reformas estructurales que permitan reducir los costos de transacción de los campesinos más vulnerables. Por ejemplo se mencionan cambios para mejorar el acceso al crédito, asistencia técnica, reconversión productiva, comercialización, transferencia tecnológica y medios de transporte. También se menciona la necesidad de mejorar la red vial, el apoyo a las PYMES, las destrezas y habilidades de la población y dotar de apoyo a ciertos sectores específicos para garantizar un proceso de acompañamiento por parte del Estado. Reformas complementarias Red LATN. (2007)
24 Reformas asistenciales complementarias Es necesario además que el país acompañe la firma del tratado con la reformas estructurales que permitan reducir los costos de transacción de los campesinos más vulnerables. Por ejemplo se mencionan cambios para mejorar el acceso al crédito, asistencia técnica, reconversión productiva, comercialización, transferencia tecnológica y medios de transporte. También se menciona la necesidad de mejorar la red vial, el apoyo a las PYMES, las destrezas y habilidades de la población y dotar de apoyo a ciertos sectores específicos para garantizar un proceso de acompañamiento por parte del Estado. Reformas complementarias Osterlof, D., FUNDE, Cajar, R., Rosales, S., Cabrera, M., & Aráuz, A. (2004) -no disponible-
25 Barreras arancelarias Para disfrutar de los beneficios del libre comercio es necesario que el país logre la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias durante las negociaciones. Comercio Monge-González, R., Loría, M., & González-Vega, C. (2004)
26 Mejoras en logístic Para que el país pueda disfrutar de mayores beneficios del libre comercio es necesario que realice mejoras en la logística. Infraestructura y transporte siguen siendo dos sectores que Costa Rica debe atender. Logística Jaramillo, C., & Lederman, D. (2006)
27 Mejoras en logístic Para que el país pueda disfrutar de mayores beneficios del libre comercio es necesario que realice mejoras en la logística. Infraestructura y transporte siguen siendo dos sectores que Costa Rica debe atender. Logística López, J. H., & Shankar, R. (Eds.). (2011)
28 Mejoras en logístic Para que el país pueda disfrutar de mayores beneficios del libre comercio es necesario que realice mejoras en la logística. Infraestructura y transporte siguen siendo dos sectores que Costa Rica debe atender. Logística Rodlauer, M. (2005)
29 Mejorar condiciones de acceso El país deberá centrar sus esfuerzos por lograr mejores condiciones de acceso al mercado norteamericano para los productos agropecuarios sujetos a medidas fitosanitarias y sanitarias. Acceso González, A. (Ed.). (2005) -no disponible-
30 Garantizar apoyo para el sector agrícola El impacto para el sector agrícola sería menor si el país lograra negociar una claúsula agrícola como la que México negocio con EE.UU donde la apertura del sector agrícola es gradual para que los productores de bienes primarios se logren ajustar. Por otra parte es ideal diseñar un mecanismo de compensación para los productores que se vean afecados por la firma del acuerdo. Agrícola Monge-González, R., González-Vega, C., & Monge-Ariño, F. (2005)
31 Garantizar apoyo para el sector agrícola El impacto para el sector agrícola sería menor si el país lograra negociar una claúsula agrícola como la que México negocio con EE.UU donde la apertura del sector agrícola es gradual para que los productores de bienes primarios se logren ajustar. Por otra parte es ideal diseñar un mecanismo de compensación para los productores que se vean afecados por la firma del acuerdo. Agrícola Antillón, A., Chang, F., Gaméz, R., Macaya, G., & Villalta, G. (2005)
32 Garantizar apoyo para el sector agrícola El impacto para el sector agrícola sería menor si el país lograra negociar una claúsula agrícola como la que México negocio con EE.UU donde la apertura del sector agrícola es gradual para que los productores de bienes primarios se logren ajustar. Por otra parte es ideal diseñar un mecanismo de compensación para los productores que se vean afecados por la firma del acuerdo. Agrícola Carmona, A. C., & Barahona, M. (2004)
33 Fortalecer a la CCSS Adoptar medidas que permitan mitigar el impacto en la finanzas de la CCSS producto del posible aumento en el costo de los medicamentos. Asimismo tambien se debe velar por el registro eficiente y evitar otorgar patentes defectuosas. Salud Hernández-González, G., & Valverde, M. (2009)
34 Dinámica de liberalización Los actores nuevos buscan innovar y competir mientras que el operador tradicional defiende su posición, esta dinámica tomará todavía tiempo por lo que los beneficios totales no se observarán. No obstante, ya existe una contribución positiva. Seguros Banco Mundial. (2013)
35 Dinámica de liberalización Los actores nuevos buscan innovar y competir mientras que el operador tradicional defiende su posición, esta dinámica tomará todavía tiempo por lo que los beneficios totales no se observarán. No obstante, ya existe una contribución positiva. Seguros Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)

Efectos

#TEMADETALLECLAVEREFERENCIAS
1 Aumento en las exportaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha aumentado. En particular desde la ratificación del tratado la tendencia se aceleró. Las exportaciones de industria de alta tecnología se mantienen creciendo y con tendencia estable. Comercio Exterior Banco Mundial. (2013)
2 Aumento en las exportaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha aumentado. En particular desde la ratificación del tratado la tendencia se aceleró. Las exportaciones de industria de alta tecnología se mantienen creciendo y con tendencia estable. Comercio Exterior Fu, S., Epperson, J. E., & Ames, G. C. W. (2012)
3 Aumento en las exportaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha aumentado. En particular desde la ratificación del tratado la tendencia se aceleró. Las exportaciones de industria de alta tecnología se mantienen creciendo y con tendencia estable. Comercio Exterior Americas Society and Council of the Americas. (2013)
4 Aumento en las exportaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha aumentado. En particular desde la ratificación del tratado la tendencia se aceleró. Las exportaciones de industria de alta tecnología se mantienen creciendo y con tendencia estable. Comercio Exterior Frutos, D., Teekasap, P., & Samii, M. (2011)
5 Aumento en las exportaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha aumentado. En particular desde la ratificación del tratado la tendencia se aceleró. Las exportaciones de industria de alta tecnología se mantienen creciendo y con tendencia estable. Comercio Exterior Nahmias, D. (2010)
6 Aumento en las exportaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha aumentado. En particular desde la ratificación del tratado la tendencia se aceleró. Las exportaciones de industria de alta tecnología se mantienen creciendo y con tendencia estable. Comercio Exterior Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
7 Aumento en las exportaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha aumentado. En particular desde la ratificación del tratado la tendencia se aceleró. Las exportaciones de industria de alta tecnología se mantienen creciendo y con tendencia estable. Comercio Exterior Ministerio de Comercio Exterior (2004c)
8 Aumento en las exportaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha aumentado. En particular desde la ratificación del tratado la tendencia se aceleró. Las exportaciones de industria de alta tecnología se mantienen creciendo y con tendencia estable. Comercio Exterior López, J. H., & Shankar, R. (Eds.). (2011)
9 Aumento en las exportaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las exportaciones ha aumentado. En particular desde la ratificación del tratado la tendencia se aceleró. Las exportaciones de industria de alta tecnología se mantienen creciendo y con tendencia estable. Comercio Exterior Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo. (2015)
10 Recomposición de las exportaciones de alta tecnología Desde la firma del tratado se ha observado un cambio en la composición de las exportaciones de alta tecnología. En particular se menciona el sector de dispositivos médicos el cual ha crecido sostenidamente y no se vio muy afectado por la crisis financiera mundial. Exportaciones alta tecnología Banco Mundial. (2013)
11 Recomposición de las exportaciones de alta tecnología Desde la firma del tratado se ha observado un cambio en la composición de las exportaciones de alta tecnología. En particular se menciona el sector de dispositivos médicos el cual ha crecido sostenidamente y no se vio muy afectado por la crisis financiera mundial. Exportaciones alta tecnología Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
12 Aumento en las importaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las importaciones ha aumentado. Comercio Exterior Fu, S., Epperson, J. E., & Ames, G. C. W. (2012)
13 Aumento en las importaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las importaciones ha aumentado. Comercio Exterior Fu, S., Epperson, J. E., & Ames, G. C. W. (2012)
14 Aumento en las importaciones Desde la firma del tratado, el ritmo de crecimiento de las importaciones ha aumentado. Comercio Exterior Fu, S., Epperson, J. E., & Ames, G. C. W. (2012)
15 Cambio en la composición de los flujos de IED El país ha continuado atrayendo IED por encima de sus pares centroamericanos. Se observa una creciente participación de inversionistas estadounidenses en sectores de dispositivos médicos y servicios empresariales en particular desde la firma del tratado. IED Banco Mundial. (2013)
16 Cambio en la composición de los flujos de IED El país ha continuado atrayendo IED por encima de sus pares centroamericanos. Se observa una creciente participación de inversionistas estadounidenses en sectores de dispositivos médicos y servicios empresariales en particular desde la firma del tratado. IED Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
17 Aumento en el número de Compañias Multinacionales Después de la firma del tratado y la entrada en vigencia en 2009 el número de compañias multinacionales creció de manera significativa. Compañias Multinacionales Banco Mundial. (2013)
18 Aumento en el número de Compañias Multinacionales Después de la firma del tratado y la entrada en vigencia en 2009 el número de compañias multinacionales creció de manera significativa. Compañias Multinacionales Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
19 Aumento en la IED De acuerdo con un estudio realizado, el efecto del tratado sería positivo sobre el flujo de inversión extranjera directa que recibe el país. IED Frutos, D., Teekasap, P., & Samii, M. (2011)
20 Refuerzo de la democracia El tratado de libre comercio se volvió un tema de interés tanto para las elecciones de 2006 y 2010. La ciudadanía participó activamente para determinar si se ratificaba o no reforzando así la institucionalidad democrática del país. Democracia Nahmias, D. (2010)
21 Apertura del sector de telecomunicaciones Con la aprobación del tratado se abrieron mercados claves como el de telecomuniciones. Nuevas operadoras entraron y desde entonces se ha dado una mejora en las prestaciones de servicio de telefonía móvil e internet. Telecomunicaciones Banco Mundial. (2013)
22 Apertura del sector de telecomunicaciones Con la aprobación del tratado se abrieron mercados claves como el de telecomuniciones. Nuevas operadoras entraron y desde entonces se ha dado una mejora en las prestaciones de servicio de telefonía móvil e internet. Telecomunicaciones Nahmias, D. (2010)
23 Apertura del sector de telecomunicaciones Con la aprobación del tratado se abrieron mercados claves como el de telecomuniciones. Nuevas operadoras entraron y desde entonces se ha dado una mejora en las prestaciones de servicio de telefonía móvil e internet. Telecomunicaciones Weisleder, S. (Ed.). (2004)
24 Apertura del sector de telecomunicaciones Con la aprobación del tratado se abrieron mercados claves como el de telecomuniciones. Nuevas operadoras entraron y desde entonces se ha dado una mejora en las prestaciones de servicio de telefonía móvil e internet. Telecomunicaciones Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
25 Apertura del sector de telecomunicaciones Con la aprobación del tratado se abrieron mercados claves como el de telecomuniciones. Nuevas operadoras entraron y desde entonces se ha dado una mejora en las prestaciones de servicio de telefonía móvil e internet. Telecomunicaciones Osterlof, D., FUNDE, Cajar, R., Rosales, S., Cabrera, M., & Aráuz, A. (2004) -no disponible-
26 Mejora en el acceso Desde la apertura se ha resgistrado una reducción extraordinaria en precios, en particular de acceso a internet. El acceso a nuevos servicios ha aumentado y contribución de este sector al PIB también ha mostrado una tendencia similar. Telecomunicaciones Banco Mundial. (2013)
27 Mejora en el acceso Desde la apertura se ha resgistrado una reducción extraordinaria en precios, en particular de acceso a internet. El acceso a nuevos servicios ha aumentado y contribución de este sector al PIB también ha mostrado una tendencia similar. Telecomunicaciones Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
28 Apertura del sector de seguros Con la apertura del sector de seguros se ha observado una nueva composición en términos de aseguradoras, tamaño de mercado y oferta de productos. Seguros Banco Mundial. (2013)
29 Apertura del sector de seguros Con la apertura del sector de seguros se ha observado una nueva composición en términos de aseguradoras, tamaño de mercado y oferta de productos. Seguros Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
30 Apertura del sector de seguros Con la apertura del sector de seguros se ha observado una nueva composición en términos de aseguradoras, tamaño de mercado y oferta de productos. Seguros Weisleder, S. (Ed.). (2004)
31 Apertura del sector de seguros Con la apertura del sector de seguros se ha observado una nueva composición en términos de aseguradoras, tamaño de mercado y oferta de productos. Seguros Osterlof, D., FUNDE, Cajar, R., Rosales, S., Cabrera, M., & Aráuz, A. (2004) -no disponible-
32 Apertura de los mercados Norteamericanos Con la firma se logró la apertura total para productos de oferta exportable agrícola e industrial de manera inmediata. Exportaciones Weisleder, S. (Ed.). (2004)
33 Pérdida de soberanía El país ha perdido soberanía en asuntos internos. Por ejemplo se menciona la demanda de Industrias infinito contra el Estado debido a la decisión de no realizar una mina. Soberanía Perez-Rocha, M., & Paley, J. (2014)
34 Beneficios en el sector seguros En este sector se observa un mejor desempeño operativo, crecimiento sólido, mayor innovación de productos y eficiencia. Seguros Banco Mundial. (2013)
35 Beneficios en el sector seguros En este sector se observa un mejor desempeño operativo, crecimiento sólido, mayor innovación de productos y eficiencia. Seguros Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)

Expectativas no cumplidas

#TEMADETALLECLAVEREFERENCIAS
1 Propiedad intelectual no afectó servicios de salud Con la aprobación del CAFTA-DR, no se restó capacidad al estado para cumplir con su obligación de asegurar el derecho a la salud. Por ejemplo, el desbalance actual de la CCSS no está asociado al gasto en medicamentos. Por otra parte solamente un producto con protección de datos se encuentra en la Lista Oficial de Medicamentos de la CCSS. Propiedad Intelectual Banco Mundial. (2013)
2 Propiedad intelectual no afectó servicios de salud Con la aprobación del CAFTA-DR, no se restó capacidad al estado para cumplir con su obligación de asegurar el derecho a la salud. Por ejemplo, el desbalance actual de la CCSS no está asociado al gasto en medicamentos. Por otra parte solamente un producto con protección de datos se encuentra en la Lista Oficial de Medicamentos de la CCSS. Propiedad Intelectual Koehler-Geib, F., & Sanchez, S. (Eds.). (2015)
3 A nivel ambiental no hubo los impactos esperados Costa Rica más bien ha logrado avances en el Programa de Cooperación Ambiental (PCA) suscrito por los países firmantes del RD-CAFTA. Ambiental Organización de los Estados Americanos. (2011)
4 No hubo afectación en el tema de Propiedad Intelectual Con la firma se logró resguardar el equilibrio entre el interés público del país y el interés privado de los productores extranjeros en materia de propiedad intelectual. Propiedad Intelectual Weisleder, S. (Ed.). (2004)

Bibliografía adicional

#Bibliografía
1 A. Schipke (2005) - Building on CAFTA
2 Americas Society and Council of the Americas (2013) - Costa Rica 2013 Blog Six Facts on CAFTA-DR and Costa Rican Trade
3 Banco Interamericano de Desarrollo (2013) - Competitive Advantage. Moving Ahead of the Global Competition
4 C. Arce (Ed.) (2006) Los impactos del DR-CAFTA en el sector rural de Centroamérica reflexiones de los economistas
5 C. Estrades, F. Traore, C. Djiofack et al. (2015) - DR-CAFTA Agreement and liberalization of trade in services- Evidence from Costa Rica
6 D. Frutos, P. Teekasap, M. Samii (2010)- CAFTA-DR effects on FDI inflows, growth and distribution of the workforce in Costa Rica A system dynamics approach
7 J. Amador (2015) El régimen del arbitraje de inversiones en relación con el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU
8 J. Granados, R. Conejo (2006)- Convergence in the Americas. Some lessons from the DR-CAFTA process
9 L. Mesalles, A. Pacheco (2011) - Costa Rica y su modelo de crecimiento revisión a la luz de la crisis
10 L. Mesalles, O. Céspedes (2008)- Costa Rica 2007 crecimiento impulsado por la inversión extranjera
11 M. Ardovino, S. Lane (2008) - The impact of CAFTA-DR
12 M. Kose, A. Rebucci (2005) - How might CAFTA change macroeconomic fluctuations in Central America_ Lessons from NAFTA
13 M. Kose, A. Rebucci, A. Schipke (2005) - Macroeconomic Implications of CAFTA-DR
14 M. Perez-Rocha, J. Paley (2014) - What “Free Trade” Has Done to Central America
15 Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (2015)- Evaluación del desempeño comercial y retos futuros de la República Dominicana en el RD-CAFTA, a los 10 años de su firma
16 P. Coad (2012)- DR-CAFTA Implications and Impact Thus Far
17 P. Urrutia (2011) La integración económica centroamericana y sus principales componentes
18 R. Hicks, H. Milner, D. Tingley (2014) - Trade Policy, Economic Interests, and Party Politics in a Developing Country. The Political Economy of CAFTA-DR
19 S. Fu, J. Epperson, G. Ames (2012) - Impacts of the U.S.-Central America-Dominican Republic Free Trade Agreement (CAFTA-DR) on U.S. Fruit Exports – the Apple Case
20 S. Richter, J. Taylor (2009) - DR-CAFTA and Migration in Central America
21 United States Agency for International Development (2011) - Optimizing the Economic Growth and Poverty Reduction Benefits of CAFTA-DR. Vol 1
22 United States Agency for International Development (2008) Optimizing the Economic Growth and Poverty Reduction Benefits of CAFTA-DR. Vol 2
23 United States Trade Representative (2005) - Final Environmental Review of the Dominican Republic – Central America – United States Free Trade Agreement
24 W. Rojas (s.f.) - Efectos y consecuencias del Tratado de Libre Comercio (CAFTA) en el sector agrícola de Costa Rica
25 M. Monge (2013) Análisis jurídico de las fortalezas y debilidades de la regulación del servicio público en Costa Rica con énfasis en la apertura del mercado de telecomunicaciones con motivo de la ratificación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana

 

conare2016 pen2016

eMail: programa@estadonacion.or.cr
CONARE, Edificio Dr. Franklin Chang Díaz, 300 metros al norte del Parque de La Amistad, Pavas, San José, Costa Rica, Apdo. 1174-1200
Tel. (506) 2519-5845 / 25195860 - Fax: (506) 2290-5879 / 2296-5626

Volver