Ver más información sobre la normativa

# Artículo Inciso Acápite Texto de la obligación
57 Anexo 13. II II. Modernización del ICE. Costa Rica promulgará un nuevo marco jurídico para fortalecer al ICE, a través de su modernización apropiada, a más tardar el 31 de dicie mbre del 2004.
58 Anexo 13. III 1. "III. Compromisos Selectivos y Graduales de Apertura del Mercado 1. Consolidación de Nivel de Acceso al Mercado Costa Rica permitirá a los proveedores de servicios de otra Parte suministrar servicios de telecomunicaciones en términos y condiciones no menos favorables que aquellas establecidas por u otorgadas de conformidad con su legislación vigente al 27 de enero del 2003. "
59 Anexo 13. III 2.a "2. Apertura Gradual y Selectiva de Ciertos Servicios de Telecomunicaciones (a) De conformidad con el Anexo I, Costa Rica permitirá sobre una base no discriminatoria, a los proveedores de servicios de telecomunicaciones de otra Parte, competir efectivamente para suministrar directamente al cliente, a través de la tecnología de su escogencia, los siguientes servicios de telecomunicaciones en su territorio:"
60 Anexo 13. III 2.a.i (i) servicios de redes privadas,2 a más tardar el 1 de enero del 2006;
61 Anexo 13. III 2.a.ii (ii) servicios de Internet,3 a más tardar el 1 de enero del 2006; y
62 Anexo 13. III 2.a.iii (iii) servicios inalámbricos móviles,4 a más tardar el 1 de enero del 2007.
63 Anexo 13. III 2.b (b) El subpárrafo (a) también aplicará a cualquier otro servicio de telecomunicaciones que Costa Rica decida permitir en el futuro.
64 Anexo 13. IV "IV. Principios Regulatorios El marco regulatorio de los servicios de telecomunicaciones que el Gobierno de Costa Rica tendrá en vigor a partir del 1 de enero del 2006 deberá estar de conformidad, entre otros, con las siguientes disposiciones: 1. Servicio Universal Costa Rica tiene derecho a definir el tipo de obligaciones de servicio universal que desee mantener. Dichas obligaciones no se considerarán anticompetitivas per se, a condición de que sean administradas de manera transparente, no discriminatoria y con neutralidad en la competencia y no sean más gravosas de lo necesario para el tipo de servicio universal definido. "
65 Anexo 13. IV 2. "2. Independencia de la Autoridad Reguladora Costa Rica establecerá o mantendrá una autoridad reguladora para los servicios de telecomunicaciones, que será independiente de todo proveedor de servicios de telecomunicaciones, y no responderá ante ellos. Costa Rica asegurará que su autoridad reguladora para los servicios de telecomunicaciones esté autorizada a imponer sanciones efectivas para hacer cumplir las medidas domésticas relacionadas a las obligaciones establecidas en este Anexo. Esta autoridad reguladora podrá incluir jurisdicción sobre la administración del espectro, servicio universal, fijación de tarifas y otorgamiento de licencias para nuevos participantes al mercado. Las decisiones y los procedimientos de la autoridad reguladora serán imparciales con respecto a todos los participantes en el mercado. "
66 Anexo 13 IV 3. "3. Transparencia Costa Rica asegurará que los procedimientos aplicables a la interconexión con un proveedor importante y sus acuerdos de interconexión u ofertas de interconexión de referencia, sean puestas a disposición del público. Costa Rica también pondrá a disposición del público toda la información relativa a la concesión y autorización de licencias y los procedimientos requeridos a proveedores de servicios de telecomunicaciones y los términos y condiciones para todas las licencias o autorizaciones emitidas. "
67 Anexo 13 IV 4. "4. Asignación y Utilización de Recursos Escasos Costa Rica asegurará que los procedimientos para la asignación y utilización de recursos escasos, incluyendo frecuencias, números y los derechos de vía, sean administrados de manera objetiva, oportuna, transparente y no discriminatoria, por una autoridad doméstica competente.6 La República de Costa Rica emitirá licencias directamente a los proveedores del servicio para el uso del espectro, de conformidad con el artículo 121, inciso 14 de la Constitución Política de la República de Costa Rica. "
68 Anexo 13. IV 5. "5. Interconexión Regulada (a) Costa Rica asegurará que los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones de otra Parte sean provistos de interconexión con un proveedor importante en una forma oportuna, en términos y condiciones7 no discriminatorios y con tarifas basadas en costos que sean transparentes, razonables y que tengan en cuenta la viabilidad económica. (b) Costa Rica también asegurará que todo proveedor de servicios que solicite la interconexión con un proveedor importante podrá acudir ante un órgano nacional independiente,8 que podrá ser la autoridad reguladora a la que se hace referencia en el párrafo 2, para resolver dentro de un plazo razonable las diferencias con respecto a los términos, condiciones y tarifas de interconexión. "
69 Anexo 13 IV 6.a 6. Acceso y Uso a Redes. (a) Costa Rica garantizará que las empresas de otra Parte tengan acceso a, y puedan hacer uso de cualquier servicio público de telecomunicaciones, incluso los circuitos arrendados, ofrecido en su territorio o de manera transfronteriza, en términos y condiciones razonables y no discriminatorias y que se les permita:
70 Anexo 13. IV 6.a.i (i) comprar o arrendar y conectar un terminal u otro equipo que haga interfaz con una  red pública de telecomunicaciones;
71 Anexo 13. IV 6.a.ii (ii) suministrar servicios a usuarios finales, individuales o múltiples, a través de circuitos propios o arrendados;
72 Anexo 13 IV 6.a.iii (iii) conectar circuitos propios o arrendados con redes y servicios públicos de telecomunicaciones en su territorio o a través de las fronteras de Costa Rica o con circuitos arrendados o propios de otra persona;
73 Anexo 13. IV 6.a.iv (iv) realizar funciones de conmutación, señalización, procesamiento y conversión y usar  protocolos de operación a su elección; y
74 Anexo 13. IV 6.a.v (v) usar servicios públicos de telecomunicaciones para transmitir información contenida en bases de datos o almacenada de otra forma que sea legible por una máquina en el territorio de cualquier Parte.
75 Anexo 13. IV 6.b (b) No obstante lo dispuesto en el subpárrafo (a), Costa Rica podrá tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los mensajes, o proteger la privacidad de datos personales no públicos de los suscriptores de servicios públicos de telecomunicaciones, sujeto al requisito de que tales medidas no se apliquen de tal manera que pudieran constituir un medio de discriminación arbitraria o  injustificable, o alguna restricción encubierta al comercio de servicios.
76 Anexo 13. IV 6.c (c) Costa Rica también garantizará que no se impongan condiciones al acceso a y el uso de  redes o servicios públicos de telecomunicaciones, distintas a las necesarias para salvaguardar las responsabilidades del servicio público de los prestadores de redes o servicios públicos de telecomunicaciones, en particular su capacidad para poner sus redes o servicios a disposición del público en general, o proteger la integridad técnica de las  redes o servicios públicos de telecomunicaciones.
77 Anexo 13 IV 7. 7. Suministro de Servicios de Información (a) Costa Rica no podrá exigir a una empresa de otra Parte en su territorio que clasifique9 como un proveedor de servicios de información y que suministre tales servicios sobre instalaciones que no son propias a que:
78 Anexo 13 IV 7.a.i (i) suministre estos servicios al público en general;
79 Anexo 13 IV 7.a.ii (ii) justifique sus tarifas de acuerdo a sus costos;
80 Anexo 13. IV 7.a.iii (iii) registre las tarifas para tales servicios;
81 Anexo 13 IV 7.a.iv (iv) interconecte sus redes con cualquier cliente particular para el suministro de tales  servicios; o
82 Anexo 13. IV 7.a.v (v) se conforme con cualquier norma o regulación técnica en particular para interconexión que no sea otra que para la interconexión a una red pública de telecomunicaciones.
83 Anexo 13. IV 7.b (b) No obstante lo dispuesto en el subpárrafo (a), Costa Rica podrá tomar cualquier acción  descrita en las cláusulas (i) al (v) para remediar una práctica de un proveedor de servicios de información que haya encontrado en un caso particular que sea anticompetitiva conforme a sus leyes o regulaciones, o de otra manera promuevan la competencia o resguarden los intereses de los consumidores.
84 Anexo 13. IV 8. " 8. Competencia Costa Rica mantendrá medidas adecuadas con el objeto de prevenir que proveedores quienes, por sí mismos o en conjunto, sean un proveedor importante, empleen prácticas anticompetitivas, tales como no poner a disposición, en forma oportuna, de los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones, información técnica sobre las instalaciones esenciales y la información comercialmente relevante que éstos necesiten para suministrar servicios públicos de telecomunicaciones. "
85 Anexo 13. IV 9. "9. Sistemas de Cables Submarinos Costa Rica garantizará un trato razonable y no discriminatorio para el acceso a sistemas de cables submarinos (incluyendo instalaciones de puesta a tierra) en su territorio, cuando un proveedor esté autorizado a operar dicho sistema de cable submarino como un servicio público de telecomunicaciones. "
86 Anexo 13. IV 10. "10. Flexibilidad en las Opciones Tecnológicas Costa Rica no impedirá que los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones tengan la flexibilidad de escoger las tecnologías que ellos usen para suministrar sus servicios, sujeto a los requerimientos necesarios para satisfacer los intereses legítimos de política pública. "