Ver más información sobre la normativa

# Artículo Inciso Acápite Texto de la obligación
1 13.2 1 NA 1. Cada Parte garantizará que las empresas de la otra Parte tengan acceso a, y puedan hacer uso de cualquier servicio público de telecomunicaciones ofrecidos en su territorio o de manera transfronteriza, inclusive los circuitos arrendados, en términos y condiciones razonables y no discriminatorias, incluyendo lo especificado en los párrafos 2 al 6.
2 13.2 2 a "2. Cada Parte garantizará que a dichas empresas se les permita: (a) comprar o arrendar y conectar un terminal u otro equipo que haga interfaz con una red pública de telecomunicaciones;"
3 13.2 2 b "2. Cada Parte garantizará que a dichas empresas se les permita: (b) suministrar servicios a usuarios finales, individuales o múltiples, a través de circuitos propios o arrendados;"
4 13.2 2 c "2. Cada Parte garantizará que a dichas empresas se les permita: (c) conectar circuitos propios o arrendados con redes y servicios públicos de telecomunicaciones en el territorio o a través de las fronteras de esa Parte o con circuitos arrendados o propios de otra persona;"
5 13.2 2 d "2. Cada Parte garantizará que a dichas empresas se les permita: (d) realizar funciones de conmutación, señalización, procesamiento y conversión de funciones; y"
6 13.2 2 e "2. Cada Parte garantizará que a dichas empresas se les permita: (e) usar protocolos de operación a su elección,"
7 13.2 3 NA 3. Cada Parte garantizará que empresas de la otra Parte puedan usar servicios públicos de telecomunicaciones para transmitir información en su territorio o a través de sus fronteras y para tener acceso a información contenida en bases de datos o almacenada de otra forma que sea legible por una máquina en el territorio de cualquiera de las Partes.
8 13.2 5 a "5. Cada Parte garantizará que no se impondrán condiciones al acceso a y al uso de redes o servicios públicos de telecomunicaciones, distintas a las necesarias para: (a) salvaguardar las responsabilidades del servicio público de los proveedores de redes o servicios públicos de telecomunicaciones, en particular su capacidad para poner sus redes o servicios a disposición del público en general; o"
9 13.2 5 b "5. Cada Parte garantizará que no se impondrán condiciones al acceso a y al uso de redes o servicios públicos de telecomunicaciones, distintas a las necesarias para: (b) proteger la integr idad técnica de las redes o servicios públicos de telecomunicaciones."
18 13.4 2 a 2. (a) Cada Parte mantendrá medidas adecuadas con el objeto de prevenir que proveedores quienes, por sí mismos o en conjunto, sean un proveedor importante en su territorio, empleen o sigan empleando prácticas anticompetitivas.
19 13.4 3 a "3. Cada Parte garantizará que los proveedores importantes en su territorio: (a) ofrezcan para reventa, a tarifas razonables,6 a los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones de otra Parte, servicios públicos de telecomunicaciones que dichos proveedores importantes suministren al por menor a los usuarios finales que no son proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones; y"
20 13.4 3 b "3. Cada Parte garantizará que los proveedores importantes en su territorio: (b) no impongan condiciones o limitaciones discriminatorias o irrazonables en la reventa de tales servicios."
21 13.4 4 a 4. (a) Cada Parte otorgará a su organismo regulatorio de telecomunicaciones la facultad de exigir que los proveedores importantes en su territorio ofrezcan acceso a los elementos de red de manera desagregada y en términos, condiciones y a tarifas basadas en costos, que sean razonables, no discriminatorias y transparentes, para el suministro de servicios públicos de telecomunicaciones.
22 13.4 5 a "(a) Términos Generales y Condiciones Cada Parte garantizará que los proveedores importantes en su territorio, proporcionen interconexión para las instalaciones y equipos de los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones de la otra Parte: (i) en cualquier punto de la red de los proveedores importantes que sea técnicamente factible; (ii) bajo términos, condiciones (incluyendo normas técnicas y especificaciones) y tarifas no discriminatorias; (iii) de una calidad no menos favorable que la proporcionada por tales proveedores importantes a sus propios servicios similares, o a servicios similares de proveedores de servicios no afiliados, o a sus subsidiarios u otros afiliados; (iv) de una manera oportuna, en términos, condiciones (incluyendo normas técnicas y especificaciones) y sujeto al Anexo 13.4.5, tarifas basadas en costos que sean transparentes, razonables, teniendo en cuenta la factibilidad económica, y suficientemente desagregadas, de manera que los proveedores no necesiten pagar por componentes de la red o instalaciones que no requieren para el servicio que suministran; y (v) previa solicitud, en puntos adicionales a los puntos de terminación de red ofrecidos a la mayoría de los usuarios, sujeto a cargos que reflejen el costo de la construcción de las instalaciones adicionales necesarias."
23 13.4 5 b "(b) Opciones de Interconexión con los Proveedores Importantes Cada Parte garantizará que los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones de otra Parte, puedan interconectar sus instalaciones y equipos con los de los proveedores importantes en su territorio, de acuerdo con al menos una de las siguientes opciones: (i) una oferta de interconexión de referencia u otro estándar de oferta de interconexión que contenga tarifas, términos y condiciones que los proveedores importantes ofrecen generalmente a proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones; o (ii) los términos y condiciones de un acuerdo de interconexión vigente, o a través de la negociación de un nuevo acuerdo de interconexión."
24 13.4 5 c (c) Disponibilidad Pública de las Ofertas de Interconexión Cada Parte exigirá a los proveedores importantes en su territorio poner a disposición pública, ya sea ofertas de interconexión de referencia u otro estándar de ofertas de interconexión, que contengan tarifas, términos y condiciones que los proveedores importantes ofrecen generalmente a proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones.
25 13.4 5 d (d) Disponibilidad Pública de los Procedimientos para Negociación de Interconexión Cada Parte pondrá a disposición del público los procedimientos aplicables para las negociaciones de interconexión con los proveedores importantes en su territorio.
26 13.4 5 e.i "(e) Disponibilidad Pública de los Acuerdos de Interconexión Celebrados con los Proveedores Importantes (i) Cada Parte exigirá a los proveedores importantes en su territorio registrar todos los acuerdos de interconexión de los cuales son parte, con su organismo regulatorio de telecomunicaciones u otro organismo pertinente."
27 13.4 5 e.ii "(e) Disponibilidad Pública de los Acuerdos de Interconexión Celebrados con los Proveedores Importantes (ii) Cada Parte pondrá a disposición pública los acuerdos de interconexión en vigor concluidos entre proveedores importantes en su territorio y cualesquiera otros proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones en su territorio."
28 13.4 6 a (a) Cada Parte garantizará que los proveedores importantes en su territorio proporcionen a empresas de la otra Parte, servicios de circuitos arrendados, que son servicios públicos de telecomunicaciones, en términos, condiciones y tarifas que sean razonables y no discriminatorias.
29 13.4 6 b (b) Para llevar a cabo el subpárrafo (a), cada Parte otorgará a sus organismos regulatorios de telecomunicaciones la facultad de exigir a los proveedores importantes en su territorio, ofrecer circuitos arrendados que son servicios públicos de telecomunicaciones a empresas de la otra Parte, a una tarifa plana, con precios basados en costos.
30 13.4 7 a (a) Sujeto a los subpárrafos (b) y (c), cada Parte garantizará que los proveedores importantes en su territorio suministren a los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones de otra Parte, co- localización física de los equipos necesarios para interconectarse, en términos, condiciones y tarifas basadas en costos, que sean razonables, no discriminatorias y transparentes.
31 13.4 7 b.i "(b) Cuando la localización física no sea practicable por razones técnicas o debido a limitaciones de espacio, cada Parte garantizará que los proveedores importantes en su territorio: (i) proporcionen una solución alternativa, o (ii) faciliten la co- localización virtual en su territorio, en términos, condiciones y tarifas basadas en costos, que sean razonables, no discriminatorias y transparentes."
32 13.4 7 b.ii "(b) Cuando la co- localización física no sea practicable por razones técnicas o debido a limitaciones de espacio, cada Parte garantizará que los proveedores importantes en su territorio: (i) proporcionen una solución alternativa, o (ii) faciliten la co- localización virtual en su territorio, en términos, condiciones y tarifas basadas en costos, que sean razonables, no discriminatorias y transparentes."
33 13.4 8 NA 8. Sujeto al Anexo 13.4.8, cada Parte garantizará que los proveedores importantes en su territorio otorguen acceso a sus postes, ductos, conductos y derechos de paso a los proveedores de servicios públicos de telecomunicaciones de otra Parte en términos, condiciones y tarifas que sean razonables y no discriminatorias.
35 13.6 1 a "1. Ninguna Parte exigirá a una empresa en su territorio que clasifique como un proveedor de servicios de información y que suministre dichos servicios sobre instalaciones que no son propias, que: (a) suministre esos servicios al público en general;"
36 13.6 1 b "1. Ninguna Parte exigirá a una empresa en su territorio que clasifique como un proveedor de servicios de información y que suministre dichos servicios sobre instalaciones que no son propias, que: (b) justifique sus tarifas de acuerdo a sus costos;"
37 13.6 1 c "1. Ninguna Parte exigirá a una empresa en su territorio que clasifique como un proveedor de servicios de información y que suministre dichos servicios sobre instalaciones que no son propias, que: (c) registre las tarifas para tales servicios;"
38 13.6 1 d "1. Ninguna Parte exigirá a una empresa en su territorio que clasifique como un proveedor de servicios de información y que suministre dichos servicios sobre instalaciones que no son propias, que: (d) interconecte sus redes con cualquier cliente particular para el suministro de tales servicios; o"
39 13.6 1 e "1. Ninguna Parte exigirá a una empresa en su territorio que clasifique como un proveedor de servicios de información y que suministre dichos servicios sobre instalaciones que no son propias, que: (e) esté conforme con cualquier norma o regulación técnica particular sobre interconexión que no sea para la interconexión a las redes públicas de telecomunicaciones."
42 13.7 3 NA 3. Ninguna Parte otorgará a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones o a un proveedor de servicios de información, un trato más favorable que aquel otorgado a un proveedor similar de otra Parte con fundamento en que el proveedor que recibe un trato más favorable es propiedad, total o parcial, del gobierno nacional de la Parte.
43 13.8 NA NA "Cada Parte administrará cualquier obligación de servicio universal que mantenga de una manera transparente, no discriminatoria, y competitivamente neutral, y garantizará que la obligación de servicio universal no sea más gravosa de lo necesario para el tipo de servicio universal que se ha definido. "
44 13.9 1 NA "1. Cuando una Parte exija a un proveedor de servicios públicos de telecomunicaciones que tenga una licencia, concesión, permiso, registro u otro tipo de autorización, la Parte pondrá a disposición del público: (a) los criterios y procedimientos aplicables de licenciamiento o autorización que aplica; (b) el período normalmente requerido para tomar una decisión con respecto a la solicitud para una licencia, concesión, permiso, registro u otro tipo de autorización; y (c) los términos y condiciones de todas las licencias o autorizaciones que haya emitido."
46 13.1 1 NA 1. Cada Parte administrará sus procedimientos para la asignación y uso de recursos de telecomunicaciones escasos, incluyendo frecuencias, números y servidumbres de paso, de una manera objetiva, oportuna, transparente y no discriminatoria.