Ver más información sobre la normativa

# Artículo Inciso Acápite Texto de la obligación
40 anexo 12.9.2 seccion A 1. Administración de Cartera. 1. Costa Rica permitirá a una institución financiera (distinta de una compañía fiduciaria) constituida fuera de su territorio, a suministrar servicios de asesoría de inversión y de administración de cartera, con exclusión de (a) servicios de custodia, (b) servicios fiduciarios, y (c) servicios de ejecución que no se encuentren relacionados a la administración de un fondo de inversión colectivo, a un fondo de inversiones colectivo ubicado en su territorio. Este compromiso está sujeto al Artículo 12.1 y al Artículo 12.5.3.
41 anexo 12.9.2 seccion A 2. 2. No obstante el párrafo 1, Costa Rica podrá requerir que la responsabilidad final de la administración de un fondo de inversión colectivo sea asumida por una “sociedad administradora de fondos de inversión” constituida de conformidad con la Ley Reguladora del Mercado de Valores, No. 7732 del 17 de diciembre de 1997 para el caso de fondos de inversión o por una “operadora de pensiones” constituida de conformidad con la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983 del 18 de febrero del 2000 para el caso de fondos de pensiones y fondos complementarios de pensiones.
42 anexo 12.9.2 seccion A 3. 3. Para los efectos de los párrafos 1 y 2, un fondo de inversión colectivo significa un fondo de inversión constituido de conformidad con la Ley Reguladora del Mercado de Valores, No. 7732 del 17 de diciembre de 1997 o un fondo de pensiones o un fondo complementario de pensiones constituido de conformidad con la Ley de Protección al Trabajador, No. 7983 del 18 de febrero del 2000.
43 anexo 12.9.2 seccion A 4. Disponibilidad Expedita de Servicios de Seguros. 4. Costa Rica deberá esforzarse a considerar políticas o procedimientos tales como: a no requerir aprobación de seguros distintos a aquellos seguros vendidos a personas físicas, o seguros obligatorios; a permitir la introducción de productos salvo aquellos que sean desaprobados dentro de un plazo razonable de tiempo; y a no imponer limitaciones al número o la frecuencia de introducciones de productos.
44 anexo 12.9.2 seccion H II A más tardar el 1 de enero del 2007 Costa Rica establecerá una autoridad reguladora de seguros que será independiente de los proveedores de servicios de seguros y no responderá ante ellos. Las decisiones y los procedimientos utilizados por la autoridad reguladora serán imparciales con respecto a todos los participantes en el mercado. La autoridad reguladora de seguros tendrá los poderes adecuados, protección legal y recursos financieros para ejercer sus funciones y poderes, y manejar la información confidencial de manera apropiada.
45 anexo 12.9.2 seccion H III 1. "1. Compromisos Transfronterizos. Costa Rica permitirá a los proveedores de servicios de seguros de otra Parte, sobre una base no discriminatoria, competir efectivamente para suministrar directamente al consumidor servicios de seguros transfronterizos, como se dispone a continuación: "
46 anexo 12.9.2 seccion H III 1.A.i "A. A más tardar a la fecha de entrada en vigor de este Tratado, Costa Rica permitirá lo siguiente: (i) conforme al Artículo 12.5.2, personas localizadas en su territorio, y sus nacionales adonde quiera que se encuentren, a comprar cualquiera y todas las líneas de seguros (excepto el seguro obligatorio de vehículos20 y seguros contra riesgos de trabajo21)22de proveedores transfronterizos de servicios de seguros de otra Parte localizada en el territorio de esa otra Parte o de otra Parte. Esto no obliga a Costa Rica a permitir que tales proveedores hagan negocios u oferta pública en su territorio. Costa Rica podrá definir “hacer negocios” y “oferta pública” para efectos de esta obligación, en la medida en que dichas definiciones no sean inconsistentes con el Artículo 12.5.1; y "
47 anexo 12.9.2 seccion H III 1.A.ii.a.i (ii) conforme al Artículo 12.5.1, el suministro o comercio transfronterizo de servicios financieros, definido en el subpárrafo (a) de la definición de suministro transfronterizo de servicios financieros en el Artículo 12.20, con respecto a: (a) riesgos de seguros relacionados con: (i) lanzamiento espacial de carga (incluyendo satélite), transporte marítimo y aviación comercial, que cubran alguno o la totalidad de los siguientes elementos: las mercancías objeto de transporte, el vehículo que transporte las mercancías y la responsabilidad que pueda derivarse de los mismos; y
48 anexo 12.9.2 seccion H III 1.A.ii.a.ii " (ii) mercancías en tránsito internacional; "
49 anexo 12.9.2 seccion H III 1.A.ii.b (b)                reaseguros y retrocesión;
50 anexo 12.9.2 seccion H III 1.A.ii.c (c)                servicios necesarios para apoyar cuentas globales;
51 anexo 12.9.2 seccion H III 1.A.ii.d   (d)                servicios auxiliares de los seguros, según se hace referencia en el subpárrafo (d) de la definición de servicio financiero; y
52 anexo 12.9.2 seccion H III 1.A.ii.d   (e)                intermediación de seguros suministrada por corredores y agentes de seguros fuera de Costa Rica, como corretaje y agencia, según se hace referencia en el subpárrafo (c) de la definición de servicio financiero.
53 anexo 12.9.2 seccion H III 1.B.a "B. Para el 1 de julio del 2007: (a) Costa Rica permitirá el establecimiento de oficinas de representación; y "
54 anexo 12.9.2 seccion H III 1.B.b.i "(b) el Artículo 12.5.1 aplicará al suministro o al comercio transfronterizo de servicios financieros según se define en el subpárrafo (a) de la definición de suministro transfronterizo de servicios financieros en el Artículo 12.20 con respecto a: (i) servicios auxiliares de los seguros, según se hace referencia en el subpárrafo (d) de la definición de servicio financiero; "
55 anexo 12.9.2 seccion H III 1.B.b.ii (ii) intermediación de seguros, tal como corretaje y agencias según se hace referencia en el subpárrafo (c) de la definición de servicio financiero;y
56 anexo 12.9.2 seccion H III 1.B.b.iii iii) líneas no ofrecidas de seguros.
57 anexo 12.9.2 seccion H III 1.C C. Para Costa Rica, el Artículo 12.5.1 aplica al suministro o al comercio transfronterizo de servicios financieros según se define en el subpárrafo (c) de la definición de suministro transfronterizo de servicios financieros en el Artículo 12.20 con respecto a los servicios de seguros.
58 anexo 12.9.2 seccion H III 2.a "2. Derecho de Establecimiento para Proveedores de Seguros. Costa Rica permitirá, sobre una base no discriminatoria, a los proveedores de servicios de seguros de una Parte, a establecerse y efectivamente competir para suministrar directamente al consumidor servicios de seguros en su territorio, según se dispone a continuación: (a) cualquiera y todas las líneas de seguros29 (excepto el seguro obligatorio de vehículos y seguros contra riesgos del trabajo), a más tardar el 1 de enero del 2008; y "
59 anexo 12.9.2 seccion H III 2.b "(b) cualquiera y todas las líneas de seguros, a más tardar el 1 de enero del 2011. "
60 anexo 12.9.2 seccion H III 2. "Para efectos de este compromiso Costa Rica deberá permitir a los proveedores de servicios de seguros establecerse a través de cualquier forma jurídica, según se establece en el Artículo 12.4(b). Se entenderá que Costa Rica podrá establecer requisitos prudenciales de solvencia e integridad, que serán conformes con la práctica internacional regulatoria comparable. "