Ver más información sobre la normativa

# Artículo Inciso Acápite Texto de la obligación
27 4.15 1 N/A 1. Cada Parte concederá cualquier solicitud de trato arancelario preferencial, realizada de conformidad con este Capítulo a menos que la Parte emita una resolución escrita de que la solicitud es inválida por cuestiones de hecho o de derecho.
35 4.16 2 N/A 2. Cada Parte dispondrá que una certificación no necesita estar hecha en un formato preestablecido, siempre que la certificación sea en forma escrita o electrónica, incluyendo, pero no limitando, los siguientes elementos: (a) el nombre de la persona certificadora, incluyendo, cuando sea necesario, información de contactos u otra información de identificación; (b) clasificación arancelaria bajo el Sistema Armonizado y una descripción de la mercancía; (c) información que demuestre que la mercancía es originaria; (d) la fecha de la certificación; y (e) en el caso de una certificación general emitida conforme al párrafo 4 (b), el período que cubre la certificación.
36 4.16 3 a 3. Cada Parte dispondrá que una certificación del productor o exportador de la mercancía podrá llenarse con fundamento en: (a) el conocimiento del productor o exportador de que la mercancía es originaria; o
37 4.16 3 b 3. Cada Parte dispondrá que una certificación del productor o exportador de la mercancía podrá llenarse con fundamento en: (b) en el caso de un exportador, la confianza razonable en la certificación escrita o electrónica del productor de que la mercancía es originaria.
38 4.16 3 N/A Ninguna Parte exigirá, a un exportador o productor, proporcionar una certificación escrita o electrónica a otra persona
39 4.16 4 a 4. Cada Parte dispondrá que una certificación podrá aplicarse a: (a) un solo embarque de una mercancía al territorio de una Parte; o
40 4.16 4 b "4. Cada Parte dispondrá que una certificación podrá aplicarse a: (b) varios embarques de mercancías idénticas a realizarse dentro de cualquier período establecido en la certificación escrita o electrónica, que no exceda los doce meses a partir de la fecha de la certificación."
41 4.16 5 N/A 5. Cada Parte dispondrá que la certificación tendrá una vigencia de cuatro años después de la fecha de su emisión.
42 4.16 6 N/A 6. Cada Parte permitirá que un importador presente la certificación en el idioma de la Parte importadora o de la Parte exportadora. En este último caso, la autoridad aduanera de la Parte importadora podrá requerir al importador que presente una traducción de la certificación en el idioma de la Parte importadora.